Refrendo del Derecho a Bóvedas de Cementerios a partir del 1 de Enero
Desde el 1° de enero entra en vigor el nuevo cobro de refrendo por las bóvedas de los cementerios.
Es decir, se quitó el derecho a la perpetuidad, comentó la coordinadora de los regidores priistas del Ayuntamiento de Mérida, Ana Gabriela Aguilar Ruiz.
Todos los que tengan derecho a perpetuidad , anterior a la aprobación y aplicación de esta nueva ley, lo van a conservar y tienen que acudir al departamento de panteones para que se nombre a un beneficiario porque hay quienes tienen ese derecho por familia –comentó.
Quienes tengan el nuevo derecho van adquirir las bóvedas con derecho a refrendo cada tres años para evitar que esas estructuras caigan en el abandono.
La entrevistada recordó que un motivo para quitar el derecho a la perpetuidad de las bóvedas y dividir los pagos. “Con la nueva ley, cuando yo compre mi derecho de uso, cada tres años, tendré que refrendar mi solicitud de tres años más de ese derecho de uso”.
Sin embargo, precisó: “se quitó el derecho a perpetuidad para nuevos. Los anteriores tiene que regularizar esa perpetuidad y también se dividió ese pago que antes se hacía en una sola exhibición”.
Ana Gabriela Aguilar comentó que está modificación al derecho de perpetuidad de las bóvedas permitirá visibilizar que los ciudadanos deben cuidar esas esas estructuras y el Ayuntamiento tiene que adquirir ese compromiso y mantener limpias las calles que hay entre las tumbas, así como los cementerios.