Los monumentos de Felipe Carrillo Puerto y Justo Sierra O’Reilly fueron reforzados para que resistan los embates del huracán Beryl. Ayer miércoles, en Paseo de Montejo personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estaba a cargo de dichas labores que continuaron hasta en la noche.
La dependencia federal, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida y Policía Municipal, reforzarán las efigies para posterior de la contingencia retirar todos los materiales utilizados, así como continuar con la restauración de los mismos.
El Centro INAH Yucatán informó que obelisco a Felipe Carrillo Puerto y el monumento a Justo Sierra O’Reilly, dos obras de principios del Siglo XX, quedarían completamente restauradas en este mes.
Ambas estatuas llevan un avance significativo e incluso el obelisco a Carrillo Puerto se encuentra concluido.
Desde el pasado mes de enero, se planteó una intervención integral de los elementos que conforman las obras. Los trabajos han sido extensos, e incluyen el muestreo y análisis de materiales constitutivos y de productos de alteración.
El Centro INAH Yucatán explicó que la atención de estos bienes ha requerido de la experiencia de un grupo interdisciplinario de especialistas en restauración de materiales pétreos y patrimonio metálico, así como de canteros, arquitectos, diseñadores, químicos y fotógrafos.
El equipo de trabajo está compuesto por 18 especialistas, enfocados en la intervención directa, la investigación, el registro y digitalización del material generado durante los trabajos de conservación.