La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no ha informado las razones del retraso de los dineros
Ya sea por inexperiencia, desorganización o desconocimiento, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no ha firmado el convenio con el Instituto de la Mujer de Mérida (IMM) para que se envíen los recursos de operación del Centro de Atención y Refugio para Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia extrema (Carem).
«No hay una argumentación precisa de por qué la disminución de ese recurso. No dan una información clara por más que las Organizaciones de la Sociedad Civil y yo, como directora, hemos insistido, quienes integramos la Red Nacional de Refugios», mencionó la directora del IMM, Fabiola García Magaña.
Inicialmente, la Federación debió enviar unos 10 millones de pesos, pero decidieron reducirlo a $5.8 Mlls., que representan casi el 60% de lo que el proyecto municipal debió recibir para la operación del Carem. En caso de recibir los recursos, se aplicarían de forma retroactiva porque se contrató el personal necesario para que labore en el refugio municipal.
La abogada García Magaña confía en que para la próxima semana tenga noticias positivas para poder ir a buscar el convenio a Ciudad de México, y así ella, y el alcalde Renán Barrera Concha y el secretario municipal Alejandro Ruz Castro puedan suscribirlo. «Una vez hecho esto, lo demás pueda fluir», expresó.
Actualmente, el Carem cuenta con 12 habitaciones, donde se atiende a nueve núcleos familiares. «Por la falta de recursos, el Ayuntamiento de Mérida está absorbiendo la operación de nueve habitaciones», precisó.
La falta de los recursos llegó al Poder Legislativo, en la tribuna la diputada panista por el Distrito 6, Manuela Cocom Bolio, hizo un llamado al gobierno federal para que envíe los recursos a los 72 refugios para mujeres víctimas de violencia. Entre ellos, el de Mérida.
En réplica, el diputado morenista Rafael Echazárreta Torres pidió al gobierno del Estado que, con los recursos excedentes por el cobro de ingreso a las Zonas Arqueológicas, sean redireccionados para atender el Carem.
El Ayuntamiento cumple con su obligación
Al respecto, Fabiola Magaña recordó que, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, el Ayuntamiento de Mérida ya cumple con su parte de operar un refugio para las víctimas, sus hijos e hijas.
«Es el único municipio, a nivel nacional, que cuenta con un refugio con esas dimensiones, y los gastos los absorbe la Comuna», comentó.
Y agregó: «Es un derecho que llevamos en favor de las mujeres cuyas vidas están en peligro. Las mujeres que habitan nuestro refugio viven una violencia extrema», señaló.
La abogada insistió que el municipio cumplió con su parte, pero a nivel federal hay un recurso etiquetado para este año fiscal que debe usarse para la co-inversión y colaboración del gobierno federal para continuar con la operación y mejorar el refugio.
«Las mujeres de Mérida tienen derecho a este recurso federal. Realmente desconozco los motivos, pero si hay una falta de organización y desconocimiento para la operatividad de este recurso», finalizó.