“Si se disminuyen los recursos públicos, sería magnífico para la ciudad y los servicios públicos municipales”, opinó Gabriel Barragán
El regidor Gabriel Barragán Cáceres externó su alegría que para futuras ediciones el Carnaval de Mérida sea sustentable en cuanto al uso de recursos públicos se refiere, especialmente, que en la última edición fue un éxito tanto en la organización y asistencia de espectadores a las actividades realizadas en diversos puntos de la ciudad y en el recinto ferial de Xmatkuil.
“Esperemos que, en la siguiente administración, el Carnaval de Mérida sea autofinanciable o disminuyan los recursos municipales. Mientras sean (eventos) autofinanciables será mucho mejor para las arcas municipales. Esto no quiere decir que no haya subsidio, sino que éste no se salga en las ponderaciones de las necesidades de la ciudad”, externó el edil priista.
“Si hoy nos dicen que el Carnaval será autofinanciable y verán el mecanismo para hacerlo, eso es lo importante. Si es como Comité Permanente del Carnaval u otro esquema, adelante. Si se disminuyen los recursos públicos, sería magnífico”, añadió.
Y ejemplificó: “Si compro una empresa, como el gobierno federal, para hacer sal y voy a meter recursos públicos para producirla, se los estoy quitando a alguien más. Si hago sal y no hay ingresos públicos, de nuestros impuestos, que bueno. Si el Carnaval es autofinanciable y no le quito recursos a los servicios públicos, excelente. Celebro esas declaraciones, y es importante que los debates no son en vano”.
Las empresas, afirmó, son una de las grandes beneficiadas por el Carnaval de Mérida. “En cuestión de publicidad, por la venta de sus productos e incrementar, quizás, la ocupación hotelera. Si ellas participan en la organización de este tipo de eventos, que bueno. Mientras menos recursos públicos, siempre será bueno”.
El concejal recordó que desde el Cabildo han solicitado que una reducción de los recursos públicos para las carnestolendas y el Comité Permanente del Carnaval. “Celebro que en los debates y los argumentos hayan sido escuchado y hoy día el titular de la dirección municipal de Desarrollo Económico y Turístico consideren la sustentabilidad económica del evento. Supongo tienen los datos para hacer esas observaciones”, expresó.