
Movimiento Ciudadano denunció públicamente a Roger Aguilar Arroyo por invisibilizar a su compañera

La diputada Milagros Romero Bastarrachea, de la bancada de Movimiento Ciudadano, denunció públicamente que el presidente municipal de Motul, Roger Aguilar Arroyo, ejerció violencia política contra la regidora Yanile Campos Pech, del PRI, quien el pasado 20 de noviembre se negó aprobar la cuenta relacionada con la construcción de una clínica pre-hospitalaria construida en un predio que pertenece a la esposa del primer edil.
“A la regidora no sólo le han impedido cumplir con su encomienda como servidora pública. Si no que la han invisibilizado por un grupo de hombres, encabezado por el alcalde y en último caso, como si no hubiera sido suficiente la agredieron físicamente”.
De acuerdo con lo expuesto en la tribuna del Pleno del Congreso Local, en esa sesión de Cabildo, tanto Aguilar Arroyo como el secretario municipal Reinaldo Canul y Guerra le negaron la palabra a la edil, cuando la solicitó para externar su desacuerdo.
Ante la negativa, la edil empezó hablar en voz alta para exponer los cuestionamientos. Sin embargo, el alcalde y otros regidores abandonaron el lugar.
Yanile Campos empezó a seguir al concejal para cuestionarle su actitud. “En esa misma Sesión, la también edil cuestionó al secretario municipal, mientras otro regidor (Rodrigo Díaz Montero, del Partido Verde) grababa en vídeo el reclamo. En ese momento, el alcalde golpeó al regidor que documentaba los hechos. Éste opuso resistencia, pero intervino el secretario municipal y forcejearon para retirarle el celular. La regidora intentó grabar, pero Aguilar Arroyo, al darse cuenta, la empujó para que cayera al piso con su compañero y los dos rodaran, sufriendo lesiones”, relató Milagros Romero.
La legisladora por el Distrito 4 comentó que la violencia política contra Yanile Campos comenzó en agosto cuando se negó aprobar la cuenta pública de ese mes.
Desde entonces, el alcalde ordenó que se prohibiera su ingreso al Palacio Municipal y, especialmente, al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, donde le informaban que los movimientos contables del primer edil son presuntamente irregulares.
A raíz de estas acciones, Yamile Campos empezó a cuestionar la adquisición de un vehículo de segunda mano, la licitación de obras a empresas ligadas con Aguilar Arroyo, los costos de una calle pavimentada en febrero, que meses después presentaba severos daños y la construcción de una clínica pre-hospitalaria en un terreno perteneciente a la esposa del alcalde.
Desde la tribuna, Milagros Romero solicitó investigar y visibilizar la situación de Yanile Campos, pues a su parecer, en esta legislatura es el caso más emblemático de la violación de los derechos políticos en una mujer. Asimismo, pidió a las autoridades que abran una carpeta de investigación en contra de Aguilar Arroyo para que sea deslindado de responsabilidades.