La escultura es en memoria de las víctimas de feminicidio; las ediles de Morena, PRI y MC destacan el acercamiento de las colectivas feministas con las autoridades
Regidoras pertenecientes a la fracciones edilicias del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano solicitaron a la Comuna que dé las facilidades a las colectivas feministas para que instalen una antimonumenta en el parque La Mejorada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contras las mujeres.
La síndica municipal Diana Canto Morena respaldó la petición, siempre y cuando «cumpla con todos los requisitos»; mientras el secretario municipal Alejandro Ruz Castro señaló que la autorización no sólo depende del Ayuntamiento sino del INAH, por lo que están dando el seguimiento puntual al trámite.
Durante los asuntos generales de la Sesión Ordinaria de Cabildo, que se realizó ayer viernes, la edil morenista Elisa Zúñiga Arrellano mencionó que diferentes activistas y colectivas feministas entregaron un oficio a las direcciones de Cultura, Desarrollo Social y las oficinas de la Presidencia Municipal y del secretario del Ayuntamiento para solicitar los permisos de instalar una escultura en memoria de las víctimas de feminicidios en Yucatán.
«La escultura se llama antimonumenta, porque representa lo que se tiene que mejorar, la falta de castigos, de sentencias, de procedimientos que no se revisan de manera correcta cuando las mujeres son víctimas de violencia de género. Es una expresión cultural en grupos de situación de vulnerabilidad, de mujeres que han vivido la violencia de género», expuso la regidora.
En su intervención, la priista Ana Gabriela Aguilar Ruiz reconoció el acercamiento de las feministas con las autoridades municipales para la instalación de la escultura. «Creo que vale la pena, como autoridad, tendamos la mano y se pueda hacer, en colaboración con ellas, esta instalación de la antimonumenta… Es en color morado precisamente por la lucha del feminismo y es en virtud de la lealtad, el propósito y la firmeza inquebrantable que tienen las feministas hacia su causa».
Por su parte, Kareny Valle Ricalde, de Movimiento Ciudadano, mencionó que hay un compromiso de las solicitantes de ser respetuosas de la reglamentación aplicable, por lo que pidió a sus compañeros revisar la petición.
En México, la primer antimonumenta se colocó en Ciudad de México el 8 de marzo de 2019 frente al Palacio de Bellas Artes. La escultura representa las ausencias de mujeres, justicia y de respuestas.
El ejemplo se siguió en otras entidades como Chiapas, Jalisco, Estado de México, y Quintana Roo.