En la segunda sesión, los integrantes de este cuerpo colegiado sesionarán frente a frente
Debido a que los contagios de la Covid-19 han disminuido y Yucatán continúa en color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que a las sesiones de Cabildo, como el programa municipal Miércoles Ciudadano regresan en su formato presencial.
El primer edil recordó que durante dos años suspendieron las sesiones presenciales, para que se lleven al cabo en formato digital. «Hemos concluido el mes de febrero para iniciar el mes de marzo, de que sea para la segunda sesión ordinaria de este mes que podamos las sesiones presenciales», comentó.
El regreso será con aforos limitados del 75% en espacios abiertos y el 60%, en los cerrados para cuidar la sana distancia.
El regidor Álvaro Cetina Puerto, coordinador del Grupo Edilicio del PAN, externó su alegría que, por primera vez, «el Cabildo del Ayuntamiento 2021-2024 vaya a sesionar de manera presencial en la histórica Sala de Cabildo».
Para el panista, «el debate, así como los acuerdos sobre los asuntos públicos de nuestra ciudad se realicen de frente».
El edil opinó que la presencialidad de las sesiones permitirán que la ciudadanía se acerque más al Ayuntamientos. «Las sesiones de Cabildo permitirán que, tanto, ciudadanos, grupos de interés y medios de comunicación puedan acercarse a escuchar y posteriormente opinar o posicionarse sobre los temas que ocupan a las y los regidores de todas las bancadas, en la construcción de esta Mérida de la que nos sentimos tan orgullosas y orgullosos», dijo.
Por su parte Ana Gabriela Aguilar Ruiz, coordinadora de la Fracción Edilicia del PRI, externó que ya era necesaria la presencialidad en las sesiones. «Sin embargo, tienen que hacerse con una ventilación correcta, seguir usando el cubrebocas y, afortunadamente, las y los regidores tenemos las vacunas y, algunos, ya nos dio Covid», comentó.
Recordó que el pasado 2 de septiembre, en la sesión extraordinaria de Cabildo realizada en el patio del Centro Cultural Olimpo, la regidora María Fernanda Vivas Sierra pidió que las sesiones se realicen de manera presencial, pues consideró que era una gran contradicción que las clases presenciales hayan regresado, se realicen eventos en el Estadio Kukulcán y las sesiones de Cabildo continúen de manera digital.
Ana Gabriela Aguilar mencionó que las sesiones presenciales fue una petición constante de la bancada priista con el propósito de responder a la ciudadanía como se merece.