Unas seis familias, que habitan en asentamientos irregulares, han logrado regularizar sus predios.
–Unas seis mil familias de Mérida, que desde hace años ocupan terrenos que pertenecen al Ayuntamiento de Mérida y gobierno del Estado, recibieron las garantías de sus predios mediante una regularización por parte de un esfuerzo conjunto entre las ambas autoridades. Esto no es una invitación a la aparición de más asentamientos irregulares en la ciudad, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
–Desde hace muchos años, se invadieron terrenos del Ayuntamiento de Mérida y del gobierno del Estado que se convirtieron en asentamientos irregulares. Eso, al gobierno del Estado, le corresponde hacer los donativos de los predios, regulación y escrituración. Nosotros, como gobierno municipal, también donaremos terrenos. Esto no significa una invitación a que sigan invadiendo terrenos, por el contrario ya no se permiten más invasiones, sino se da garantías a las familias viven ahí desde hace unos años para tener una vivienda digna como tienen derecho –dijo.
La regularización de estos predios comenzó, las primeras escrituras ya fueron entregadas a las familias beneficiadas de Villa Magna Sur, Emiliano Zapata Sur y San José Tecoh.
“Vamos a continuar. Hay una estrecha relación entre el Ayuntamiento y el IVEY, cosa que no sucedía antes”, comentó. “Una forma que el Ayuntamiento no pueda darle servicios públicos es que no se les regularizara sus terrenos, pues un requisito para nosotros es que sean propietarios del predio para que cuenten con los servicios”, aseguró.
Hasta el momento se han regularizado el 40% de los asentamientos irregulares. “Es un programa (Certeza Patrimonial) que durará el resto del año y para el próximo también”, señaló.