Se debe continuar con las medidas contra la COVID-19, ya que algunas personas pueden contraer el virus SARS-CoV-2 y no tener síntomas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán hace un llamado a las y los jóvenes para que no bajen la guardia en la implementación de las medidas preventivas contra el virus del SARS-CoV-2, y eviten acudir a reuniones o lugares concurridos; ya que aún con las vacunas de COVID-19 pueden contagiarse o contagiar a otros, por lo que es importante seguir los cuidados y evitar situaciones de riesgo para la salud.
La coordinadora auxiliar de Atención Médica del IMSS, doctora Gabriela Canché Briceño, explicó que es de suma importancia que todas y todos, incluyendo la gente joven, continúen con las medidas de higiene y sana distancia para evitar contagios de COVID-19; ya que algunas personas pueden contraer el virus SARS-CoV-2 y no tener síntomas pero sí transmitirlo.
Por lo tanto, se reitera la importancia de evitar realizar fiestas y saludar con besos o abrazos. También recordó que deben desinfectarse aparatos de uso común como, por ejemplo: celulares, computadoras, plumas; llaves, entre otros.
Es fundamental intentar no acudir a lugares concurridos y en caso de requerir salir de casa, no olvidar fortalecer todas las medidas de seguridad e higiene, con la finalidad de romper con las cadenas de contagios de COVID-19.
Canché Briceño indicó que los jóvenes deben recordar que estar vacunados, no significa que puedan dejar de utilizar cubrebocas; ya que aún con las dosis contra la COVID-19, el virus sigue presente y el cubrebocas ayuda a protegerlos a ellos y a sus seres queridos de ésta y otras enfermedades respiratorias como la gripa común e influenza.
También se recomienda mantener de preferencia áreas con ventilación natural; así como seguir con el lavado de manos o utilizar alcohol gel y respetar la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas.
Ante síntomas como dolor de cabeza, articulaciones, ausencia del gusto o del olfato, fiebre, tos o problemas respiratorios, no deben dudar en acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para su valoración y poder recibir el tratamiento correspondiente.