Para evitar complicaciones en la salud durante estas vacaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)en Yucatán exhorta a la población a fortalecer medidas preventivas en general; sobre todo, en el consumo de pescados y mariscos para poder evitar casos de intoxicación.
El coordinador de Nutrición del IMSS Yucatán, Sergio Caamal Beltrán, indicó que, el consumo de pescados y mariscos en mal estado o preparados sin las medidas de higiene correspondientes, puede generar casos de intoxicaciones, así como muchas otras complicaciones en la salud, por tal motivo, se reitera la importancia de seguir todas las medidas de precaución al comprarlo, prepararlo, consumirlo o conservarlo en refrigeración.
Cabe señalar que, hay dos tipos de intoxicación alimentaria por comer pescado: ciguatera y escombroidosis.
La intoxicación por ciguatera, se caracteriza por ser un padecimiento relacionado con la ingestión de toxinas marinas, lo que llega a generar síntomas, como: calambres abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. Los síntomas pueden progresar a dolor de cabeza, dolores musculares y comezón, entumecimiento o cosquilleo en la piel.
Por otro lado, la intoxicación por escombroides es ocasionada por el consumo de ciertos tipos de pescado (atún) en mal estado y puede generar síntomas que se registranentre 20 a 30 minutos después de comerlos. Pueden incluir rubor en la cara (ponerse rojo), náuseas, vómitos, urticaria y dolor abdominal. Cabe señalar que, tener escombroidosis no significa que sea alérgico al pescado.
Las personas alérgicas a estos alimentos deben tener mucho cuidado y seguir las recomendaciones emitidas por sus médicos; ya que es importante recordar que en estos casos se pueden presentar desde erupción cutánea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar hasta pérdida del conocimiento y si no se trata de inmediato se pone en riesgo la vida.
Algunas recomendaciones que pueden ayudar a evitar este tipo de casos y otras situaciones de riesgo para la salud, son:
• Los pescados como mariscos deben ser comprados de preferencia el mismo día que van a prepararse.
• Es importante evitar tener este tipo de alimentos más de uno o dos días en el refrigerador.
• Evitar descongelar y volver a congelar.
• Los mariscos deben tener por lo menos cinco minutos de cocción, ya que en un tiempo inferior hay más probabilidades de que generen una intoxicación.
• Lavarse bien las manos antes de cocinar.
• Para identificar un pescado fresco, verifique agallas bien rojas; ojos brillantes; carne firme y dura al tacto; escamas bien adheridas.
• Un marisco fresco se caracteriza por caparazón cerrado y no tener manchas oscuras.
Finalmente, para evitar poner en riesgo la salud durante este periodo de vacaciones; el Seguro Social reitera la importancia de continuar con hábitos saludables, y si presenta los síntomas anteriormente señalados debe acudir al médico para ser valorados y puedan recibir el tratamientocorrespondiente.