El alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha, ha dado a conocer su interés en participar en la precampaña para el cargo de gobernador del Estado, cuyo proceso está previsto para comenzar el 5 de noviembre. En vista de esta aspiración, Barrera Concha está considerando solicitar licencia y dejar su puesto como presidente municipal en los próximos días.
Aunque originalmente se había planteado la posibilidad de pedir licencia en enero, el presidente municipal está esperando a que se publiquen los términos de la convocatoria para la precampaña, que requiere que el registro se realice antes del 1 de noviembre. Esto lo obligaría a tomar una decisión y anunciar en la próxima semana.
Aunque no ha confirmado oficialmente su solicitud de licencia, Renán Barrera ha insinuado que es muy probable que lo haga. Esto se debe a su convicción personal de participar en el proceso, ya que por ley no estaría obligado a pedir licencia. Considera que es lo correcto para poder dedicar tiempo a esta nueva etapa.
En el caso de que Renán Barrera Concha pida licencia, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, podría asumir el cargo de alcalde por el resto del período de la actual administración municipal 2021-2024.
Además, en relación con la posible alianza del Partido Acción Nacional (PAN) con otros partidos políticos de cara a las próximas elecciones, Barrera Concha señaló que aunque tiene un papel importante en la decisión, esta debe ser aprobada por el consejo estatal y la comisión permanente del partido antes de proceder con la inscripción electoral, en caso de que se opte por esta vía.