El Alcalde toma protesta a la nueva directiva de la Cruz Roja Mexicana Delegación Mérida, donde se comprometió a continuar colaborando con esta noble institución.
Para mantener la sinergia de apoyo a quienes necesitan de atención médica pre hospitalaria, el Alcalde Renán Barrera Concha reafirmó su compromiso de continuar trabajando y colaborando con la Cruz Roja Mexicana Delegación Mérida.
Acompañado de su esposa y presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, el Presidente Municipal encabezó la ceremonia de toma de protesta a Mario Arturo Molina Esquivel como nuevo Presidente de la Delegación Mérida de la Cruz Roja Mexicana y las y los integrantes de la directiva para el período 2023-2025, donde resaltó la notable labor que realiza la institución para brindar atención a quien más lo necesita.
“Si hay algo que distingue a la Cruz Roja y al Ayuntamiento de Mérida es la coordinación para atender a las familias, especialmente, aquellas en situación de vulnerabilidad, así como año con año reafirmar la cooperación entre ambas instituciones para cuidar la salud de las y los habitantes”, expresó.
Recordó que, de manera conjunta, realizaron en diciembre del año pasado las jornadas de capacitación en primeros auxilios dirigidos a los prestadores de servicios turísticos y comerciales, afiliados a las Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO), de la Industria Restaurantera (CANIRAC) y a la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).
Mencionó que, gracias a la colaboración con la Cruz Roja, la Policía Municipal de Mérida, Guarda parques y trabajadores del área de Servicios Públicos Municipales también participaron en un programa de primeros auxilios para ofrecer una mejor atención y garantizar la seguridad de las y los ciudadanos en los espacios públicos, mercados y parques de Mérida y sus comisarías.
Destacó que estas jornadas de capacitación compuesta de 70 cursos disponibles se extenderá hasta agosto de 2024, beneficiando directamente a 1,400 trabajadoras y trabajadores, quienes recibirán una constancia con validez ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Protección Civil.
Asimismo, añadió que, en julio pasado, el Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana delegación Yucatán y la Dirección de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, para que los estudiantes de psicología de las escuelas de Mérida realicen su servicio social y prácticas profesionales en la institución.
Por su parte, la Delegada Estatal de la Cruz Roja en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez, refrendó el compromiso de continuar con la misión prevenir y aliviar el sufrimiento humano, difundir una cultura de paz y respetar y proteger la salud y la vida de todas y todos sin distinción alguna.
Asimismo, destacó que se buscará brindar más servicios de emergencia a las familias que los necesiten, otorgar más capacitación a las comunidades en situación vulnerable y continuar ayudando en los desastres que se presenten en la ciudad y sus comisarías.
Tras la entrega de nombramiento y la colocación del distintivo de la Cruz Roja Mexicana a los miembros del Consejo por parte de la Consejera Nacional, Byrne de Rodríguez y las autoridades, el presidente entrante, Mario Molina Esquivel agradeció la confianza depositada para desarrollar tan honrosa labor a favor de la sociedad, ya que el deseo de servir y ayudar permite disminuir las diferencias y desigualdades.
Además, hizo un reconocimiento a los médicos, a las enfermeras y a los socorristas, porque ser héroes anónimos que velan por la salud y el bienestar de quienes más lo necesitan.
Por su parte, Javier Evia Góngora, Presidente saliente de la Cruz Roja Delegación Mérida agradeció al Alcalde Renán Barrera Concha por el apoyo económico que le ha brindado el Ayuntamiento a la benemérita institución en las administraciones municipales que ha encabezado.
“Agradecemos al Alcalde por trabajar junto con nosotros, más que somos una institución que no recibe subsidios, sino que funciona gracias a los donativos de la gente y de los gobiernos que, como el tuyo, son sensibles a la labor que realiza la Cruz Roja en favor de los más vulnerables”, refirió.
En cuanto a los consejeros entrantes, la nueva directiva está integrada por Mauricio Vales Casares como vicepresidente; como secretario, Fernando Rojas Sánchez; tesorero Juan Fernando Barraza Pedro y los vocales, Nicholas Anthony Neville Anderson, Carlos Enrique Monroy Abunader, Otto David Peniche Argáez, José Enrique Molina Casares, Mauricio Aguiar Domínguez, Cristian Alejandro Olvera Albores y Francisco Javier Ángel Moreno García.
Estuvieron en la ceremonia la magistrada Sari Eugenia Ávila Novelo en representación del Poder Judicial del Estado de Yucatán; María Teresa Boehm Calero, directora del DIF Yucatán en representación del Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal; la diputada Manuela Cocom Bolio; así como ex presidentas y presidentes y representantes de instituciones.