Mérida será un aliado estratégico para que los productos del campo encuentren canales de distribución a través del comercio justo.
El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, trabajará con los municipios del sur de Yucatán para compartir políticas públicas exitosas en el rubro del fomento agropecuario, los canales de distribución de mercancías en la economía local y el comercio justo, lo cual traerá grandes beneficios para mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas.
En su visita a Tekax por invitación del Alcalde, Diego Ávila Romero, Renán Barrera visitó como primer punto el Huerto Número 8 en la comisaría de Pencuyut, que está dedicado a la siembra y cosecha de diversos productos, los cuales se deshidratan para la elaboración de condimentos.
Durante la visita a este proyecto apoyado por el Club Rotary en colaboración con el Ayuntamiento de Tekax, el Alcalde de Mérida aseguró que junto con Ávila Romero trabajan para escuchar las necesidades de las y los productores locales y, así, encontrar programas susceptibles de replicarse en el Municipio.
“Aunque el municipio de Mérida es más conocido por su cabecera, también tenemos una importante zona rural productiva, por lo que sé de los desafíos de las y los productores, por ello creamos el Círculo 47, un programa de trabajo con todas las comisarías, a través del cual se apoya a productores y se generan cadenas productivas y comerciales para que sus productos lleguen a los consumidores y restauranteros de manera directa”, expresó.
Acompañado de Leticia Ruiz Ocejo, Presidenta del Club Rotario de Meridanas; Magaly Cruz Nucamendi, Secretaria Ejecutiva del Club Rotario de Meridanas; Sofía Ramírez, Socia del Club Rotary Meridanas; las representantes de los “Huertos de Mujeres Rurales de Pencuyut”: Juana de Mata, representante del grupo “Las flores”; Herminia Quintal, representante del grupo “Las palomas”; Landy Cab, representante del grupo “La flor del huerto”; Ariana Caamal, representante del grupo “Las Almendras”; Nancy Pool, representante del grupo “El Girasol”; María Cauich, representante del grupo “Lluvia de oro”; Jaqueline Quintal, representante del grupo “Ja’ sut’ lool”; y Lucía Quintal, representante del grupo “El Pedregal”; recorrieron el huerto para conocer los detalles de la producción y sus canales de distribución.
En este recorrido, Barrera Concha le propuso a Ávila Romero vincular al sector agropecuario de Tekax a través de los proyectos de Caja de Campo, que es un catálogo de productos del campo que son ofrecidos al sector restaurante y comercial, además de exponerlos en el Tianguis de Productos Naturales denominado Slow Food, con lo cual las familias tendrán un comercio justo.
Como segundo punto en su agenda de trabajo, sostuvo una reunión con empresarios, prestadores de servicios turísticos, representantes de organizaciones de productores agrícolas y ganaderos, a quienes les expuso el programa Micromer y Macromer como alternativas para incentivar el crecimiento de la economía local.
“Micromer y Macromer, son programas por medio de los cuales ofrecemos créditos de 5,000 a 350 mil pesos con bajas tasas de interés, son dos ejemplos de lo que podemos hacer para apoyar a los negocios. Estos programas han sido un fuerte impulso para la actividad económica en beneficio no solo de los empresarios y emprendedores, sino de toda la comunidad”, destacó.
En su mensaje, Ávila Romero resaltó que existe la voluntad política de los presidentes municipales para trabajar unidos en la búsqueda de lograr una mejor calidad de vida para las y los habitantes de Yucatán, sobre todo para encontrar soluciones con programas y acciones que han demostrado su éxito en la atención de problemáticas similares.
Los representantes del sector empresarial, Sergio Miranda Febles, Presidente de la CANACO Delegación Tekax y Rosaura Muñoz Canto, representante del Fondo Regional Emiliano Zapata, reconocieron que los dos alcaldes han demostrado su empeño por mejorar las condiciones de sus respectivos municipios, como en Tekax donde se trabajó para rehabilitar los tramos viales principales.
Finalmente, Barrera Concha se reunió con diferentes actores de la vida social y política de Tekax para conocer los retos que existen, proponer intercambio de proyectos y acciones para continuar transformando al municipio en un espacio de bienestar para todas y todos.