Si la ley marcará dejar mi cargo lo haría, precisó el alcalde ante los cuestionamientos de cuándo solicitará licencia al Cabildo.
Mérida, Yucatán, a 23 de septiembre de 2023.– El alcalde Renán Barrera Concha podría hacer “pre-campañas” mientras gobierna Mérida siempre y cuando la norma electoral se lo permita. “Si la ley nos permite estar en este proceso, sin solicitar licencia, estaremos cumpliendo lo que la ley marca. Desde luego, la ley marcará la obligación de dejar el cargo y acatarla. Mi responsabilidad es trabajar por la ciudad y lo que mi partido determine”, aseveró.
El primer edil mencionó que debe solicitar licencia 90 días antes del inicio de las elecciones, a realizarse entre febrero y marzo. Sin embargo, todavía falta que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) determine los lineamientos para las pre-campañas, que serán del 5 de noviembre al 2 de enero y a partir de ese periodo cada partido determinará qué tan largo será su proceso de selección interno, explicó.
Al ser cuestionado si se irá de pre-campaña por Yucatán, el aspirante gubernamental mencionó que tiene octubre para analizar si decide aprovechar ese periodo. “En el transcurso de las próximas semanas estaremos tomado esa decisión. Tenemos hasta el mes de octubre”, afirmó.
Pero antes de irse, Barrera Concha dijo que concluirá todos los pendientes como el Corredor Turístico-Gastronómico de la Calle 47, la remodelación de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, el Hospital Veterinario, la Academia Municipal de Box, así como terminar los trabajos de infraestructura municipal.
En otro tema, el también coordinador estatal del Equipo Yucatán comentó que una vez concluido el proceso del Frente Amplio por México (FAM), ahora continúa el diálogo con las dirigencias y liderazgos de los partidos del PRI, PRD. “Personalmente he sostenido con el presidente del PRI, con parte de la dirigencia del PRD y algunos integrantes del Frente, entonces estamos en un proceso para continuar con este diálogo que nos permita llegar a una determinación”, dijo.
Primero, Acción Nacional tendría que autorizar, por la Comisión Permanente, la posibilidad de explorar una alianza o eventualmente una candidatura común, precisó Barrera Concha. “Una vez autorizado por el partido, ya formalizamos los diálogos con otras fuerzas políticas”, mencionó.
En cada municipio, consideró, “se debe considerar la realidad política electoral para que podamos tomar una decisión”. Por ese motivo, Acción Nacional realizara los foros y diálogos “Te escuchamos Yucatán” para medir la temperatura con respecto a la situación política de cada localidad.