Cuando llegue el momento de seleccionar al candidato a la gubernatura, el alcalde de Mérida pidió a los otros aspirantes a que reconozcan los resultados y se sumen al proyecto de unidad
Siempre estaré puesto a que la unidad del PAN sea un factor. Desde luego, voy a participar en el proceso de selección del candidato del PAN a gobernador y estoy convencido que saldremos victoriosos cuando esto sea, comentó el alcalde Renán Barrera Concha sobre las declaraciones del secretario estatal de educación, Liborio Vidal Aguilar, quien en días pasados dijo que será el candidato de la alianza opositora a la gubernatura en 2024.
El primer edil meridano consideró que «es válido» que los aspirantes manifiesten sus inquietudes, pero los exhortó a cuidar la imagen, pues algunos pertenecen al gabinete del gobierno estatal. «No hemos llegado a los tiempos en los cuales haya procesos determinados. Ya estamos en el preámbulo de un proceso electoral, es natural que pueda haber manifestaciones de cualquier tipo de inquietudes, lo importante no es utilizar los recursos públicos, no desviar la atención y no cometer ilegalidades», abundó.
Será en el transcurso de las próximas semanas cuándo se determine el proceso de selección del candidato del PAN al gobierno del Estado y si irán en coalición. «Habrá metodología, parámetros de participación y tiempos. A la par, también, habrá un equipo que trabaje en las viabilidades de las coaliciones o candidaturas de alianza», detalló.
Barrera Concha reconoció que ningún proceso en los partidos son tersos, por lo que pidió a los aspirantes a respetar los resultados y hacer un lado los intereses personales o grupales. «Aquí, el interés de Yucatán debe estar por encima de los intereses personales. Estoy convencido que habrá la madurez para que todos acepten los resultados y que, a partir de ello, nos pongamos a trabajar como uno solo», señaló.
Al ser cuestionado si Acción Nacional podrá refrendar la gubernatura en las próximas elecciones, el concejal mencionó: «Los yucatecos son suficientemente inteligentes, como lo han sido en cada proceso electoral, donde han premiado y castigado los resultados de cada gobierno y cada persona que aspire.
«Por eso hemos tenido resultados contrastantes, cuando vemos que en una elección se puede personas de más de un partido. Hay una lógica e inteligencia que aplica el pueblo yucateco y en eso confío yo, en que la gente premiara los resultados de los gobiernos», abundó.
Sobre la decisión del gobernador Mauricio Vila Dosal de no contender por la candidatura del PAN a la presidencia de México, comentó fue un asunto personal. «Cuando se tiene la responsabilidad unipersonal de gobernar un estado, si bien tienes un equipo, la decisión es del líder. En este caso, hay decisiones que se tienen que tomar», señaló.
En 2015, recordó, tomó una decisión similar al concluir la presidencia municipal para garantizar una continuidad en los trabajos que se realizaban. «Es una decisión nada fácil, nada sencilla. Pues, en política todos tenemos aspiraciones de seguir sirviendo a nuestro país, a nuestro estado. Estoy convencido que el gobernador tiene mucho futuro para seguir trabajando por Yucatán y los yucatecos», concluyó.