Tras la derrota de la coalición PRI, PAN y PRD en el Estado de México, el alcalde Renán Barrera Concha opinó que la continuación de los dirigentes debe sopesarse y no buscar culpables. «Simplemente, analizar los factores a tomarse en cuenta, para que 2024 sea un mejor año y podamos repetir un triunfo como en Coahuila».
A pregunta expresa, mencionó que ha tenido comunicación «con muchos liderazgos de los partidos políticos que ven con preocupación que no haya un acuerdo mediante un proyecto que pueda unir a quienes pensamos distintos, pero si queremos cuidar la seguridad, crecimiento y prosperidad. Yucatán es una excepción a nivel nacional y vean ustedes, los estados donde gobierna Morena son desastrosos y tenemos que cuidar que ese tipo de gobiernos vengan a descomponerlo, como ha pasado en otros lugares».
En el caso de tener un acercamiento con MC, el primer edil comentó: «Todavía se valora la participación de los diferentes institutos políticos. Cada uno tiene una lógica distinta, una estrategia diferente. Pero, bienvenidos todos aquellos que se quieran sumar. Yucatán merece el esfuerzo de todos y cuidar lo que queremos no suceda. Eso nos debe unir».
Sobre el pasado proceso electoral, señaló que se caracterizó por la baja participación de la ciudadanía en el que la morenista Delfina Gómez Álvarez ganó, pero con aproximadamente 1.4 millones de votos menos en comparación con 2018 cuando contendió por la senaduría.
«Son victorias con poco ánimo, en el sentido que fue más una movilización de los partidos, que una participación ciudadana», expresó. Un mayor abstencionismo, comentó, representa un desgaste de ciertos partidos o de ciertos perfile. Aquí en Yucatán, si algo debemos celebrar es que siempre hemos registrado participación por encima del 60%, en 2018 registramos un 72% de partición.
A mayor participación de la sociedad, se tendrán mejores gobiernos y cuando no lo hace, «cada vez tendremos, seguramente, mayor capacidad de movilización de los partidos lo que no ayuda que tengamos una buena democracia y buen gobierno».
Al ser cuestionado si la baja participación de la ciudadanía se debe a los malos candidatos o malas decisiones de los partidos, el concejal comentó: «Creo, es una combinación de todo. Los tiempos, las formas, los métodos de selección».
Mientras en Coahuila, el candidato por la alianza Manolo Jiménez con un buen perfil, con resultados ya probados durante su gestión como alcalde de Saltillo y buena campaña hizo que la gente le diera su voto.
En el caso del Estado de México, «los partidos tuvieron un proceso distinto de selección en sus figuras. Hay que aprender de esas experiencias, para que no se repita en ninguna elección», señaló.
Y quien salga a ganar en una contienda, mencionó, tiene que salir fuerte en su proceso interno de selección. «Aquí en Yucatán, estamos haciendo lo propio para que salgamos muy fuertes en el momento adecuado», destacó.
Comentarios en Facebook