El primer edil exhortó a limpiar los patios; recordó que la Comuna coadyuva con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en la fumigación
Ante los casos de dengue en la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida coadyuva con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en las campañas de fumigación, que se iniciaron desde hace dos meses y continuarán hasta diciembre, dio a conocer el alcalde Renán Barrera Concha.
-La Secretaría de Salud es la encargada de la fumigación, incluido todo el químico que se dispersará, así como de los cuidados y medicamentos para los pacientes con dengue. Nosotros, coadyuvamos en las campañas que se están llevando desde hace dos meses que continuará hasta diciembre –comentó el primer edil.
También solicitó la colaboración de la ciudadanía para erradicar los criaderos del mosquito transmisor del dengue. «Es un tema de colaboración de todas y todos los ciudadanos; ahora con las lluvias, cuando se acumulan con el agua, hacer la limpieza correspondiente en los diferentes patios y en cualquier caso en particular, tanto la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento estamos dispuestos a apoyar», afirmó.
En otro tema, el concejal presentó “Tu línea de la salud” en la comisaría de Dzununcán con el propósito de acercar la atención médica de primer nivel para 60 mil habitantes de 47 comisarías. «Aprovechando que ya colocamos internet en todas las comisarías, a través de unas tabletas (instalados en el comisariado ejidal) los pobladores podrán tener una consulta médica, mediante videoconferencias, cuando hay malestares sencillos u oriente médica», explicó.
También habrá un módulo de salud, para la consulta virtual con alguno de los 16 médicos conectados a las videoconferencias, así como el médico presencial para cuando se requiere atender algún caso en las comisarías más cercanas. El horario de la telemedicina es de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y los sábados de 8 a 13 horas; los médicos presenciales, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.
El segundo paso del programa municipal es llevarlo a las colonias del sur de Mérida. «Pero ahí no hay tanto problema porque hay 26 módulos médicos distribuidos en las colonias. Hacemos el programa en las comisarías por los problemas de traslado, transporte y pueden surgir dificultades para la comunidad como llamar al 911», comentó.