En 2024, los yucatecos acudirán a las elecciones para renovar la gubernatura. Mientras, algunos políticos han mostrado sus aspiraciones. Un nombre que suena fuerte es el alcalde panista Renán Barrera Concha, quien para la ex alcaldesa Ana Rosa Payán no tiene asegurada esa postulación
Renán Barrera Concha tuvo todos los elementos para ganar una tercera elección. Pero, eso no le garantiza que sea el candidato de Acción Nacional al gobierno del Estado para 2024. Aunque, actualmente, es un fuerte aspirante, opinó Ana Rosa Payán Cervera, quien ha sido la única mujer en gobernar dos veces Mérida.
«Está en camino. El hecho de ser el alcalde de la capital, hoy día, le da un plus. Tiene un hándicap. Pero que tenga la candidatura en la bolsa es otra cosa muy distinta. Ahora sí que “del plato a la boca, se cae la sopa”. Es un fuerte aspirante, ni siquiera podemos llamarle candidato porque no existe esa figura en ese momento», consideró la ex panista.
Es un fuerte aspirante, añadió, pero no el único. «Ya habrá otros tiradores, tanto dentro como fuera del PAN y bueno, Renán tiene que dejar la ciudad como tacita de té y hacer de Mérida, la mejor ciudad del mundo para que la ciudad sea un lugar armonioso, limpio, transparente, higiénico», señaló la entrevistada, quien exhortó a los ciudadanos a tomar su responsabilidad en mantener Mérida en orden.
Coincidencias y diferencias
La contadora pública y el abogado tienen algo en común. Las más notorias: le devolvieron al PAN la joya de la corona luego de los gobiernos priistas y gobernaron en dos ocasiones Mérida. Sin embargo, eso cambió el año pasado cuando Barrera Concha contendió para una reelección consecutiva, que consiguió el 6 de junio de 2021.
Las diferencias. Ana Rosa fue la primera mujer electa para ser alcaldesa en el trienio 1990-1993 y, para contender por segunda ocasión, tuvieron que pasar 11 años. Y así gobernó Mérida del 1 de julio de 2004 al 30 de junio de 2004.
«En eso sí puedo decir que somos colegas. Inclusive él, en el periodo pasado me decía: “¡Hola colega!”», recordó la entrevistada, al preguntarle si comparte esa similitud con Barrera Concha.
Sin embargo, afirmó que todas las comparaciones son odiosas y no le gusta compararse con nadie. «En mi momento hice mi trabajo. Hice lo mejor que pude, las ideas que traía, con el empuje con el que siempre hago», comentó.
En 2007, Ana Rosa renunció al PAN para en otros partidos la candidatura al gobierno del Estado. Fue en 2015, curiosamente 11 años después de que terminó su segunda gestión, que contendría por un tercer período bajo el color naranja de Movimiento Ciudadano.
La ex alcaldesa no lo consiguió. «Ahora (Renán) ya no me dice colega. Eso sí puede y lo digo de broma», expresó la ex concejal, quien bromeó al comentar que, si por ella fuera, hubiera gobernado de manera vitalicia Mérida.
«Yo siempre he dicho que, para un ciudadano, no hay mejor estado que sea alcalde para su pueblo. Eso es lo mejor que puede para pasar en la vida», comentó.
Las experiencias de gobernar Mérida en dos ocasiones, Ana Rosa las definió como las mejores etapas de su vida, ya que pudo hacer algo por la ciudad que tanto ama.
Entre las acciones aplicadas en su primera y segunda administración enlistó la separación de los residuos, diseñar el sistema de transporte. «Logramos meter los motores ecológicos en el transporte público (en 1992), mejoramos las tarifas, instalamos el sistema de agua potable del mercado, en mi primer periodo. Hay muchas cosas que pude hacer, porque la mesa estaba para ello», dijo.
Ana Rosa contendió por tercera ocasión, curiosamente, 11 años después bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC), luego de renunciar al PAN en 2007. No lo consiguió, porque esa elección la ganó Mauricio Vila Dosal, actual gobernador.
Hoy día, la ex alcaldesa está retirada de la política, pero sigue activa en Twitter donde opina y señala los errores de la Cuatroté y para los medios que la buscan.
Confiada de la victoria de Renán
Sobre las elecciones del pasado 6 de junio de 2021, la entrevistada dijo: «Yo estaba totalmente confiada que Renán Barrera (Concha) iba a ganar la elección. No había competencia».
A Jorge Carlos Ramírez Marín, ex candidato del PRI-PRD, lo calificó como una propuesta inviable, cuyos cargos obtuvo por la vía plurinominal, excepto la Senaduría que ganó en 2018.
«No tenía presencia, no sabe hacer campaña. Es muy bueno para la tribuna, no hay nadie que se lo quite. Es un hombre inteligente, preparado, un gran tribuno, pero no era buen candidato», comentó.
Sobre Verónica Noemí Camino Farjat, ex abanderada de Morena, comentó lo siguiente: «Tampoco era competencia para Renán». Además, señaló que la metamorfosis política de la hoy senadora, quien llegó a la Cámara Alta por las siglas del PRI, cambió al Partido Verde para irse a Morena, no convenció a una parte del electorado.
Pero, el panista no la tuvo fácil. «Tal vez, al ser la tercera vez que competía, la gente se cuestionó: “¿Por qué tres veces?”. Sin embargo, si valoramos un candidato con otro y, a parte, hay que reconocer que el electorado de Mérida sigue votando a favor de Acción Nacional, esto casi casi, podría decir, le garantizaba el triunfo a Renán», expuso.
Además, consideró, Barrera Concha tiene conocimiento de los problemas de la ciudad, por lo que conoce las soluciones y limitaciones. «Él sabía lo que ha hecho, lo que podía proponer y donde podía llegar», dijo.
A favor del Artículo 115 Constitucional
En otro tema, Ana Rosa opinó que el Ayuntamiento de Mérida debe cumplir al 100% con la Fracción III del Artículo 115 de la Constitución Mexicana, el cual menciona que la autoridad municipal deberá hacerse cargo de los siguientes servicios públicos: agua potable, alumbrado público; limpieza, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto, panteones, rastro; calles, parques y jardines y su equipamiento, y seguridad pública.
«Toda la vida lo he dicho: El 115 Constitucional es muy claro y muy preciso. El agua potable debe ser un servicio municipal, que lo pedí. También pedí la Policía, no sólo el primer cuadro, sino toda la ciudad», señaló. Aunque, precisó, el mando superior lo tiene el gobernador.
Consideró que no se ha querido cumplir con el 115, pues «el gobierno del Estado ha considerado que transferir la policía es darle mucho poder al alcalde en turno, sin importar si son del mismo partido o diferentes. Hay que cumplir con la Constitución, no hay que buscarle», concluyó.