El “Amigo Libo”, el más agradecido por Xóchitl Gálvez y Renán Barrera
Al presentarse ante la sociedad a Renán Barrera Concha como coordinador del Equipo Yucatán y darse el banderazo para el inicio de la construcción de la plataforma política “Yucatán un sólo equipo”, el gobernador Mauricio Vila Dosal pidió cerrar filas en torno al presidente municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, Xóchitl Gálvez Ruiz, Julián Zacarías Curi, Liborio Vidal Aguilar y Rommel Pacheco Marrufo.
«Renán cuentas con mi apoyo como ciudadano, panista para hacer todo lo que este en mis manos, como persona, para que este proyecto llegue a buen puerto”, afirmó el mandatario estatal durante el evento realizado la tarde de ayer sábado en el Foro GNP, el mismo escenario donde hace cinco años realizó su cierre de campaña de la gubernatura.
En el evento, que tuvo más elementos y dinámica de un espectáculo, Vila Dosal hizo el compromiso ante las estructuras territoriales de Acción Nacional a que cerrarán filas para que nunca dejen solos a los integrantes del Equipo Yucatán.
«Para que cuando se cansen los empujemos, para que cuando tengan dudas les demos valor, para que cuando empiecen a cabecear y a tomar malas decisiones estemos para cohesionarlos. Yucatán no necesita colores ni partidos, necesita que haya un equipo maduro, fresco como el que hoy encabezamos en el PAN para sacar esto adelante», comentó.
Previo a la participación del aclamado “Vila Bebé”, los integrantes del Equipo Yucatán fueron presentados como si se trataran de las máximas estrellas de la lucha libre o gladiadores del circo romano que dejarán la piel para ganar las elecciones en 2024 y cuidar a Yucatán y lo que tanto se ha construido por lustros.
El primero en subir al escenario de forma de cruz fue Asís Cano Cetina, presidente estatal del PAN; luego el dirigente nacional Marko Cortés Ancona; Renán Barrera Concha, el más aplaudido por los presentes; la diputada Cecilia Patrón Laviada, otra de las ovacionadas; Liborio Vidal Aguilar, cuya aparición fue bien recibida por los panistas; los enlaces distritales Julián Zacarías Curi y Rommel Pacheco Marrufo, y por supuesto, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien lució un terno.
Durante su mensaje a la familia panista, Renán Barrera lució pleno, en su rostro ya no estaba esa comisura de tristeza en los labios y se nota cierto brillo en los ojos, el mismo que estaba ausente días previos y posteriores al darse a conocer que ganó la encuesta para ser el coordinador del Equipo Yucatán.
Reni, para las cuates y haters, agradeció a Liborio Vidal, la estrella del momento; Julián Zacarías y Rommel Pacheco por el apoyo y poner los intereses colectivos sobre los personales. «Ninguna aspiración personal puede estar por encima de cuidar la seguridad y economía de Yucatán», señaló.
El primer edil precisó que unidad no es lo mismo que uniformidad, un ejemplo de lo primero es el diputad Santiago Creel Miranda, quien declinó a continuar en la selección del Frente Amplio por México (FAM) para dejarle su lugar a la mujer mejor posicionada para ser presidenta de la República. «Eso habla de la unidad y compromiso», expresó.
También dejó en claro que la palabra transformación no es exclusiva de un partido político, color o ideología. «Es de todos y todas de ustedes. Porque al menos en Yucatán la transformación son todos. No podemos perder el rumbo y dejar de tener mejores condiciones», aseveró.
En su intervención, la senadora Xóchitl Gálvez hizo un reconocimiento público a Santiago Creel y en es especial a Liborio Vidal, a quien le dedicó unas palabras. «La vida les va a dar la recompensa por no dividir al partido», mencionó.
La aspirante presidencial aprovechó para decirle a la familia panista que la Cuatroté tiró a la basura la oportunidad que los mexicanos le dieron en 2018. «La esperanza sigue ahí, en cada mexicano que migra a Estados Unidos en busca de oportunidades. Con esa esperanza vamos a construir el país que nos merecemos, el sueño mexicano para que sus hijos salgan adelante», mencionó.
Tan ocurrente como siempre, la hidalguense invitó a los simpatizantes a participar en la consulta ciudadana para elegir a la coordinadora del Frente Amplio por México (FAM). «Estuvieron chingue y chingue, no podemos bajar la guardia, hay que salir a participar. El próximo domingo 3 los espero», exhortó.
La presentación del Equipo Yucatán cerró con una fotografía grupal con todos los integrantes, el gobernador Mauricio Vila, Xóchitl Gálvez, al ritmo de la batucada, aplausos, una lluvia de papelitos plateados y azules y abrazos entre todos, unos más efusivos que otros.