Fue Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, quien confirmó la noticia en la habitual conferencia sobre el comportamiento de la pandemia en el país
En la conferencia del día de hoy para informar sobre la COVID-19 en México, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud confirmó la renuncia de Miriam Esther Veras Godoy, encargada del plan de vacunación contra el SARS-CoV2 en México.
Ricardo Cortés fue cuestionado por una reportera, una vez que presentó los habituales datos diarios de cómo se comporta la pandemia en México, pero no especificó las causas.
El director general de Promoción de la Salud explicó que el plan de vacunación contra la COVID-19 en México: “Es un operativo no sólo de la Secretaría de Salud y muy particularmente del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, es un operativo federal de todo el Gobierno de México en donde están participando múltiples secretarías de estado, bajo un esquema que se conoce más en la milicia, pero que no es exclusivo, que es el Sistema de Comando de Incidentes que agrupa a múltiples actores de diferentes secretarías en este estado y uno no responde necesariamente al que es su jefe”.
Ricardo Cortés detalló que la doctora Vera Godoy tomó la decisión pero que ellos seguirán adelante con el plan de vacunación contra la COVID-19.
“El caso en el que la doctora Vera Godoy tenía un encargo importante como el de cualquiera que está participando en ese operativo y no deja un hoyo, la doctora Vera Godoy toma esta decisión y seguiremos caminando con un operativo que tiene grandes retos, que los estamos cumpliendo y vamos a cumplir todas las metas que nos tenemos trazadas”, finalizó.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, la renuncia de Miriam Esther Veras Godoy responde a que no estaría de acuerdo con la implementación de distribución y aplicación de la vacuna contra la COVID-19, pese a que hace algunas semanas participó en la creación y ejecución de dicho programa.
Veras Godoy estuvo al frente del Programa Universal de Vacunación desde el 1 de enero de 2019, como directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. Por el momento, será el doctor Ruy López Ridaura quien coordinará al grupo que está a cargo de la implementación de la vacuna contra la COVID-19.