“Será hasta 2025 o 2028, que es su vencimiento, que podremos saber cuánto se perdió”, advirtió la regidora Ana Gabriela Aguilar
El Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad la modificación del contrato de inversión del Sistema Individual de Retiro y Jubilación (Sirjum) con Bursamétrica, Casa de Bolsa S.A. de C.V. con el propósito de revertir un daño a los ahorros de los burócratas municipales y proteger los recursos de inversiones de alto riesgo.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz calificó que esta medida es para tratar de revertir un daño ya hecho, pero que las consecuencias se conocerán hasta 2025 o 2028.
“Digo tratar de revertir, porque el daño, según los inversores, ya está hecho. Será hasta 2025 o 2028, que es su vencimiento, que podremos saber cuánto se perdió, qué sucedió con los valores, y cuánto fue la pérdida”, señaló la edil, quien adelantó su voto en favor de proteger el dinero de la ciudadanía meridana.
“Se protege, sobre todo, el pago de los trabajadores de inversiones futuras que, si bien serán de ganancias menores, si seguras y no las inversiones de alto riesgo que nos presentaron, en esa ocasión, esa propuesta de política de inversión del Fideicomiso y estamos cerrando a estas inversiones o fondos más riesgosos”, añadió.
Este cambio del Fideicomiso del Sirjum de Citibanamex a Bursamétrica fue aprobada en sesión de Cabildo celebrada el pasado 15 de junio de 2021 con el argumento de que dicho banco estaba extinguiendo los fideicomisos.
El 28 de enero de 2022, se hizo una modificación que no contó con el aval de la Fracción Edilicia del PRI, opiniones que no fueron escuchadas. “Pero, se hicieron las observaciones necesarias en esa sesión de Cabildo que fue vía Zoom”, señaló Ana Gabriela Aguilar.
Por su parte, el edil priista Gabriel Barragán Cásares mencionó la falta de transparencia y responsabilidad de Bursamétrica no aborda la responsabilidad de administrarle bien los recursos al patrimonio y fiduciario.
“La responsabilidad de nosotros, en el Comité (del Sirjum) y de los regidores, implementar controles, un cambio en la política de inversión que generará mayor certeza en el cuidado de los recursos de los trabajadores.
“Hoy requerimos salvaguardar los recursos de los trabajadores y creo, se hace lo conducente para hacerlo y es lo que nos sugieren los especialistas para hacerlo. La siguiente acción ya estará en manos de las autoridades municipales”, concluyó.