Sería una excelente noticia para México que las leyes secundarias no se aprueben, opinó la ex diputada federal
Me parece que, según mi interpretación, el Partido del Trabajo y del Verde por distintas razones no quieren acompañar a Morena en la reforma electoral, comentó la doctora Dulce María Sauri Riancho.
«Que estén o no en términos de la mayoría calificada no significa nada. Pero en términos politicos, sería un golpe muy severo y anunciaría la posibilidad, que cuando llegue el paquete de reforma a las leyes secundarias que requiere la mayoría simple, no le alcance a Morena. Porque 204 diputados y diputadas, sin el Verde que tiene 41, ni siquiera podría reformar las leyes secundarias, lo cual sería una excelente noticia para México», abundó la ex diputada federal.
De no lograrse aprobar las leyes secundarias en materia electoral propiciaría un distanciamiento en la coalición “Juntos haremos historia”. «No auguro rupturas, sobre todo cuando se trata del partido en el gobierno y tiene tanto poder y decisión de imponerse», comentó.
Esta semana se programó la discusión y aprobación de la reforma electoral, pero se suspendió hasta abril de 2023. Aunque Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que podrían aprobarla antes del 3 de abril del próximo año.
Al respecto, la doctora Sauri Riancho mencionó lo siguiente: «Que haya el tiempo para la preparación del debate parlamentario, que seguramente se va a dar por parte de Morena y sus aliados».
Sobre la postura del Revolucionario Institucional, de no apoyar la reforma electoral, la entrevistada calificó de congruente el actuar de su partido al lograr «que las instituciones electorales no sufran menoscabo de sus funciones y se fortalezcan para que puedan ejercer sus atribuciones plenamente. En este caso, la autonomía e independencia».
Rumbo al proceso electoral 2023 en el que Coahuila y el Estado de México renuevan sus gubernaturas, la también ex gobernadora de Yucatán señaló que el punto central del PRI, las oposiciones y la democracia de México es lograr una coalición electoral opositora y una candidatura que encabeza esa coalición.
A pregunta expresa, comentó que el PRI, con una coalición, tiene todo para mantener el Estado de México. «Nadie puede solo, ni Morena», concluyó.