La perrita fue abandonada dentro de una bolsa negra en la maleza que se incendiaba
En Ticul, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil rescató a una perrita que pudo morir asfixiada o calcinada, ya que la abandonaron dentro de una bolsa negra en la maleza de una carretera que se incendiaba.
En Facebook, las autoridades municipales reportaron que la canina está resguardada en las instalaciones del Palacio Municipal a la espera que una familia de buenos corazones la adopten. Describen a la cachorra como muy noble.
Según las fracciones III, IV y V del artículo 407 del Código Penal del Estado de Yucatán, comenten un delito de maltrato o crueldad en contra de los animales, quien intencionalmente “prive a un animal doméstico de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos o alojamiento adecuado, acorde a su especie, que cause o pueda causarle daño”.
También quien “abandone a un animal doméstico o lo desatienda por períodos prolongados que comprometan el bienestar del mismo” o “realice cualquier acto u omisión que ponga en peligro la vida del animal doméstico”.
Las sanciones, de acuerdo con el párrafo tres del artículo 408 de esa misma ley, “una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ciento cincuenta Unidades de Medida y Actualización”.