Durante los asuntos generales de la sesión ordinaria de ayer miércoles en el Congreso del Estado, el diputado morenista José Bustillos Medina presentó la iniciativa para reformar el artículo 95 de la Constitución Yucateca para “reconocer a los animales como seres sintientes y que sea obligatorio que reciban un trato digno”.
El congresista por el Distrito 7, quien retomó la iniciativa propuesta en la anterior legislatura por la entonces diputada Jazmín Villanueva Moo, señaló que la reforma sienta las bases para formular acciones y políticas públicas socialmente responsables.
También reconoció el trabajo de las diferentes asociaciones civiles para tener avances en los derechos de los animales. “Esta obligación de bienestar animal es una tarea de estado y ciudadanía”, señaló.
Gremios como patrimonio cultural intangible de Yucatán
En materia de patrimonio cultural, el asambleísta Daniel González Quintal presentó la iniciativa para que los gremios de la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Asunción, en el barrio de San Sebastián en Mérida, sea declarados como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán.
“Los gremios son, en definitiva, patrimonio cultural intangible siendo el conjunto de conocimientos y representaciones culturales, tradiciones, usos, costumbres, técnicas artesanales, sistema de significados, formas de expresión simbólica y lingüística que son la base conceptual y primigenia de las manifestaciones materiales de tradición popular de los distintos grupos culturales y étnicos de la población yucateca de acorde con el artículo tercero, fracción vigésima octava de la Ley de Derechos Culturales estatal (sic)”, planteó en tribuna.
Por su parte, el legislador panista Rafael Montalvo Mata propuso que todos los gremios de Yucatán sean declarados como patrimonio cultural intangible del Estado, para “darle la importancia a la cultura y a las tradiciones de nuestra gente”.
En la entidad, se realizan gremios en honor a San Telmo, en Progreso; a la Virgen de la Asunción, en el barrio de San Sebastián; en Hunucmá con sus gremios de labradores y agricultores, Ticul con sus gremios de zapateros, panaderos o alfareros o Maxcanú con su gremio de mestizos y muchos más.
Durante su intervención, el diputado emecista Javier Osante Solís propuso que las empresas que contraten personas de sectores vulnerables, incluyendo jóvenes recién egresados de planteles yucatecos de nivel media superior y superior, madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad, no paguen el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal durante los primeros seis meses.
El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa de reforma para dignificar el servicio social de las y los estudiantes, para que obtengan becas y puedan desarrollar sus actividades en un entorno de seguridad y salud.
La iniciativa plantea crear becas para que las y los estudiantes cursen el servicio social y cuenten con los recursos económicos que les permita solventar sus necesidades, ya que lamentablemente muchos atraviesan complicadas necesidades económicas, distancia y horarios, así como otras problemáticas.
Finalmente, la diputada panista Itzel Falla Uribe usó la tribuna para recordar el natalicio del gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto, quien fue un hombre adelantado a su época por su inquebrantable defensa de la justicia social.
“Como diputados, tenemos la responsabilidad de preservar y promover en cada decisión y en cada acción legislativa. Su lucha por la igualdad, por el derecho a la educación, y por una vida digna para las y los yucatecos es un legado que nos inspira y que nos exige ser dignos de su memoria”, señaló.