Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron un jaguar de la especie Panthera onca macho de pelaje debido a un inadecuado tratamiento de la herida que sufrió.
De acuerdo con un boletín, el pasado 22 de abril, el Predio o instalación que maneja vida silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS) Blanca Flor dio en préstamo al ejemplar al Parque Zoológico y Botánico “La Reina”, de Tizimín.
En la madrugada del 13 de mayo, el jaguar melánico fue ubicado junto a una ejemplar hembra en la zona de dormitorios, en jaulas separadas, pero contiguas. Al querer interactuar con la hembra, metió su pata izquierda en la jaula de ésta, que lo mordió y fue lesionado de gravedad.
El 15 de mayo, personal “La Reina” trasladó de emergencia al felino lesionado al Parque Zoológico del Centenario. Ante el reporte, inspectores de la Procuraduría se presentaron en el lugar, en donde se llevó al cabo una cirugía para amputarle una pata anterior izquierda.
Luego de investigar los hechos, los inspectores hallaron que el personal del Parque “La Reina” no acató los procedimientos y protocolos para el cuidado de la herida del jaguar, lo cual incrementó la gravedad de ésta.
Mientras terminan las investigaciones, el Parque Zoológico del Centenario resguardó a la Panthera onca macho, al que observan y valoran de manera permanente.