El libro «En clave de flor: El deber ser de las señoritas yucatecas ilustradas. Discurso y literatura, 1868-1869», escrito por la maestra y autora del libro, Virginia Carrillo Rodríguez también investigadora del Cephcis de la UNAM, arroja luz sobre el discurso del siglo XIX sobre la construcción del ideal de la mujer yucateca.
La obra se presentará en marco de la Filey el próximo jueves 14 de marzo a las 6:30pm, la obra revela la influencia del periódico decimonónico «Biblioteca de Señoritas. Lecturas del Hogar», dirigido por Darío Mazuera y colaborado por figuras destacadas de la literatura yucateca como Rita Cetina, Gertrudis Tenorio y Cristina Farfán.
La maestra Carrillo agregó que en dicho libro se destaca la figura de Rita Cetina, de gran revelancia por ser pionera del periodismo literario en Yucatán, de la educación para las mujeres y del feminismo. “Este periódico, publicado entre 1868 y 1869, sirvió como plataforma para el debate sobre los roles de género y la representación de la feminidad en la sociedad de la época”, precisó.
Carrillo Rodríguez destaca la importancia de estas mujeres pioneras en el periodismo literario y en la promoción de la educación y el feminismo en Yucatán. Su legado perdura a través de la memoria histórica y el análisis crítico de sus escritos, que siguen siendo relevantes en la lucha por la igualdad de género y la emancipación de la mujer en la sociedad actual.
La autora, profesora de tiempo completo e investigadora del Cephcis de la UNAM, indicó que dicho libro comprende un análisis del discurso de la publicación sobre los constructos de género. A las mujeres, precisa, se les representaba como flores y “los hombres aparecen como seres aéreos, que pueden ser aves, pero también vientos, brisas, huracanes que rodean a las mujeres”.
Explicó que en la actualidad persiste en modelo idealizado de mujeres que va a convertirse en un modelo hegemónico de cómo ser mujer: que saben leer, que pueden hacer ejercicios literarios, que pertenecen a familias que tienen poder económico para adquirir una suscripción o comprar el periódico, que tenía precio de 8 reales.
“El discurso de género es el tradicional, hetereopatrialcal, con tres ejes principales: el recato, la maternidad y el ejercicio de la de cristiana”, señaló.