Protestan para pedirle al Ayuntamiento de Mérida un refugio de Bienestar Animal
Rescatistas y sociedad en general protestaron pacíficamente afuera del Centro de Control Canino y Felinos (Cemca) para solicitarle al Ayuntamiento de Mérida que la perrera municipal dejé de ser “una antesala de muerte” y se convierta en un refugio de bienestar animal.
Elsa Arceo Medina, rescatista independiente, aseguró que en el discurso oficial Mérida se promociona como una ciudad sustentable, cuando no es así porque en la perrera municipal no se respetan los derechos de los seres vivos.
“Mérida sustentable ese el spot que ellos manejan, el cual es completamente alejado de la realidad. Ahora, en Yucatán, estamos en focos rojos por el maltrato animal que se ha venido suscitando desde siempre, pero con la pandemia se agudizó”, comentó.
La entrevistada mencionó que han intentado tener un acercamiento con el alcalde Renán Barrera Concha, pero nunca los recibió. Apenas el miércoles, cuando llevaron un documento, la secretaria del primer edil les recibió el oficio.
“Lo que nunca ha hecho, cuando anteriormente nos mandaban a Oficialías de Partes y se acabó. ¿Por qué lo hizo? Al ayuntamiento no le conviene que nuestro movimiento crezca porque mueven una imagen que no es la realidad”, añadió.
La rescatista señaló que en el Cemca todo está mal, empezando porque a la ciudadanía les niegan la entrada, lo que dificulta la adopción de perros y gatos que resguardan. Además, las funciones de Javier Ortiz Palma, director general de la perrera; José Enrique Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, y Wílliam Cabrera Borges, subdirector de Residuos Sólidos, dejan mucho que desear. “Realmente, no cumplen con sus funciones. Te niegan la entrada”, comentó.
Ante lo expuesto, Elsa Arceo categóricamente manifestó su rechazo a la perrera municipal.
“Claro que si se puede. Si en Tamaulipas lo hicieron, ¿por qué aquí no? Qué esta perrera no sea la antesala de la muerte, estamos en total desacuerdo al exterminio masivo de perros y gatos. No queremos la perrera. No hay el personal capacitado, no cubren los perfiles. ¿Qué hacen con los 25 a 30 perros que recogen a diario?”, concluyó.
La rescatista dijo que su mayor preocupación es la opacidad con la que se maneja el Cemca, pues los números que han publicado no van de acuerdo con la realidad.