PAN y Movimiento Ciudadano aprobaron las reformas a la Ley Municipal de Hacienda, así como la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida.
Con los votos del PAN y la representación edilicia de Movimiento Ciudadano (MC), el Cabildo de Mérida aprobó por mayoría simple las reformas a la Ley Municipal de Hacienda, así como la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida que se caracteriza por no incluir una actualización en los valores catastrales con base en el índice inflacionario como sucedió en años anteriores.
Los regidores del PRI, Morena y sin partido (Óscar Medina Cruz y María Fernanda Vivas Sierra) votaron en contra de las reformas a la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida porque no se proporcionó información sobre el cobro de derechos en Desarrollo Urbano para la vivienda multifamiliar, que no coinciden con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano.
El alcalde interino Alejandro Ruz Castro destacó que no se actualizaron los valores catastrales para no impactar los bolsillos de los contribuyentes meridanos.
Durante su participación, la Síndica Diana Canto Moreno expuso que se consideran ingresos totales por cinco mil 970 millones 145 mil 199 pesos, mientras la Comuna espera obtener por concepto de ingresos locales (impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos) ascienden a tres mil 20 millones 918 mil 949 pesos.
Por participaciones e incentivos de la colaboración fiscal se presupuesta un ingreso estimado de mil 757 millones 982 mil pesos, para las aportaciones mil 234 mil 651 pesos.
En otra sesión extraordinaria se aprobaron por unanimidad los convenios de colaboración con Cotolengo A.C. y las Hermanas Misioneras de la Caridad por cuatro millones 628 mil 689 pesos y $90 mil respectivamente, así como los acuerdos de obras públicas como drenaje pluvial, calles en colonias y fraccionamientos de Mérida y un convenio de colaboración con el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, por $121 millones.