El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, externó su inconformidad de que las autoridades estatales y el Comité de Expertos les negaron abrir las áreas de comensales de los restaurantes los fines de semana, así como operar con la ampliación del 50 por ciento del aforo como sucede en otras entidades.
“No encuentro el sentido de limitarnos a ciertos días, si ya nos han limitado el aforo en nuestras áreas de comensales. Los sábados y domingos son los días más importantes de la semana para nuestra industria y las medidas sanitarias ya están implementadas por los restaurantes.
“Somos el único estado del país en el que no se permite operar las áreas de comedor a sus restaurantes los fines de semana”, comentó.
El líder restaurantero señaló que él y sus agremiados están a la espera de la actualización del semáforo estatal para ver si entran a la Ola 2 o las condiciones les permiten abrir los sábados y domingos la próxima semana.
De acuerdo con un boletín, la industria restaurantera en Yucatán genera 76,000 empleos de los cuales 20,000 ya se han perdido, lo que es equivalente a 4,000 unidades de negocio de venta de comida que han cerrado sus puertas definitivamente durante los últimos 90 días.