La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) propuso a las autoridades la venta de alcohol en establecimientos, cuyo giro preponderante es la venta de la comida.
La Ley Seca genera un perjuicio económico para la industria restaurantera, desde los propietarios de los establecimientos, empleados y la cadena de proveedores locales, aseguró Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac Yucatán.
Esta medida, por lo que se ha visto con experiencias anteriores, ha propiciado un mayor consumo del alcohol porque la gente, anticipadamente, compra sus bebidas alcohólicas para consumirlas en su casa, donde las ingiere sin control como suele suceder en los restaurantes, ejemplificó.
Además de las elecciones, este fin de semana es movido por los eventos deportivos que se transmitirán en la televisión como la final de la Champions League. “La gente optará por las compras anticipadas de alcohol para las reuniones con amigos de alcohol”, dijo.
No solamente los yucatecos serán los perjudicados por esta restricción, también los visitantes nacionales e internacionales que acuden a vacacionar en la entidad. “Los turistas quieren conocer a Yucatán, mediante sus sabores como es la mixiología, productos endémicos como licores tradicionales, cervezas artesanales. Los vacacionistas no tienen en el radar que estamos en elecciones federales y estatales”, mencionó.
Por ese motivo, la organización empresarial tanto nacional como estatal pidieron a las autoridades a considerar las necesidades del sector restaurantero al momento de aplicar las restricciones de la venta de alcohol.
“Estamos a favor que la gente salga a votar, inclusive tenemos una promoción del voto e, incluso, el 2 de junio quienes acudan a las urnas, presenten sus dedos marcados reciban promociones como bebidas o postres gratis”, recordó.