En el mundo, las estatuas de algunos personajes históricos están siendo derrumbadas o removidas como consecuencia de una ola antirracista.
De un plumazo, monumentos de Leopoldo II y Edward Colston, en Bruselas, Bélgica y Bristol, Reino Unido, respectivamente, fueron derrumbados por el pasado esclavista que representaron.
En Mérida, resurgió la idea de retirar el monumento a Los Montejo, porque representa el pasado colonial.
El arquitecto y doctor en Historia, Raúl Rivero Canto, argumentó que en una ciudad plural no se retiraron monumentos, por el contrario se añaden.
“Retirarlos es dar pasos en contra de la memoria. Si aún el personaje en cuestión, que no es el caso de los Montejo, no fuera loable con una placa aclaratoria especificando qué pasó y porque está ahí… La historia es como un libro, no por arrancarle páginas o cambiar personajes van a borrar los hechos”, señaló.
A quienes han propuesto retirar la obra de Reynaldo Bolio Suárez, el entrevistado precisó las diferencias entre la colonización hispana y la británica.
“Son dos sistemas muy diferentes… Si bien el sistema colonial español no pensaba en aplastar como si ocurrió en los países que tuvieron influencia británica”, señaló.
En cuestión del diseño, el historiador Rivero Canto destacó el “exquisito” trabajo del escultor Bolio Suárez, quien esculpió a Francisco Montejo “El Adelantado” y “El Mozo” en una actitud de fundar y no beligerantes.
“Porque a los Montejo se les recuerda como fundadores en la ciudad en la que vivimos y es lo más correcto. Porque toda ciudad que se precie de ser honorable le rinde recuerdo a quienes la fundaron”, añadió.
El entrevistado reconoció que hace falta personajes mayas que también aportaron a la historia de Yucatán.
En vez de retirar monumentos, el arquitecto recomendó añadir factores explicativos a “los elementos urbanos ya existentes” que narren la historia del sitio vinculada al monumento en cuestión.