Canirac Yucatán está a la espera que la obra se concluya y se inaugure; los restauranteros reconocen que las perjuicios son temporales
Mérida, Yucatán, a 14 de septiembre de 2023. – Los retrasos en la construcción del Corredor Turístico-Gastronómico de la 47 han generado algunas perdidas económicas y molestias a los restaurantes ubicados en esa vialidad, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentos (Canirac) Yucatán, Claudia González Góngora.
“No se puede tapar el sol con un dedo, claramente hay afectaciones de índole económica por una disminución en ventas y es algo que la gente puede percibir y el propio ayuntamiento está consciente de esta problemática”, reconoció la empresaria.
Sin cuantificar las perdidas, debido al giro y operatividad de cada establecimiento, los propietarios de los restaurantes han reportado bajas ventas debido a los retrasos en las obras del Corredor.
El Ayuntamiento de Mérida construlle en las calles 60 y 47, del Centro Histórico, el Corredor Gastronómico que conectará el Gran Parque de La Plancha con Paseo de Montejo. La obra debió entregarse para este mes, pero ha tenido un retraso porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza el cambio del tendido electrico por cableado subterráneo.
La líder de los restauranteros dijo que desde Canirac han estado en estrecha comunicación con las autoridades sobre este tema y es algo que se sabía que iba a pasar y que ya está repercutiendo en los restaurantes de la calle 47, pues muchos de sus clientes dejaron de acudir por las incomodidades que ha generado esta construcción.
Los propietarios de los restaurantes saben que las molestias son temporales, por un tema de beneficio futuro, pero ya es urgente que se entregue la obra, dijo.
“El llamado ahora es que se apoye a los restaurantes de la calle 47, de que los comensales vayan, salgan cuando la calle esté perfectamente transitable, aunque no se haya realizado una inauguración de los trabajos”, comentó.
La gran mayoría de los restaurantes nunca cerraron y fueron muy resilientes en el proyecto, pero ya es urgente que se abra este Corredor Turístico-Gastronómico para recuperar las ventas que se han perdido.
“Ha habido un descenso en las ventas, ha habido afectaciones en los restaurantes por el cierre de vialidades y era complicado para los clientes, a pesar de que nunca se cerró e incluso algunos aprovecharon para también hacer remodelaciones en sus negocios”, mencionó.
En la calle 47, de manera orgánica, los restaurantes ya formaron un corredor gastronómico y las autoridades lo institucionalizaron, por lo que ahora la gran preocupación es que todos los restaurantes que estuvieron desde un inicio pudieran permanecer, pues son empresarios que desde un inicio apostaron por revitalizar esa parte del Centro Histórico, cuando no había nada.
“Lo que estamos esperando es que ya que esté terminado se detone la economía de esta zona y ya hay varios proyectos de nuevos restaurantes en la calle 47 que ya se están gestando”, dijo.