La abanderada presentó documentación que careció del respaldo de una autoridad indígena
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de Alba Cristina Cob Cortés como candidata de Morena a la diputación local en el Distrito Electoral 11 para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
En sesión pública de resolución, el Pleno de la Sala Regiona concedió a Morena que, dentro de un plazo de 48 horas, rectifique o sustituya, según sea el caso, la candidatura atinente, cumpliendo a cabalidad con la auto adscripción indígena calificada.
El Pleno de la Sala Regional, la magistrada Eva Barrientos Zepeda expuso porque se revocó la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), en el expediente JDC-019/2024 y acumulados, así como la candidatura de Alba Cristina Cob.
“No basta con cumplir dos lineamientos como el ser originaria de la comunidad, que lo demostró con el acta de nacimiento y credencial de elector, y tiene un apellido maya. Sin embargo, los propios lineamientos establecen que esos documentos deben ser respaldados por una autoridad electoral, es decir, para establecer que tiene el vínculo con una comunidad indígena. Los documentos no fueron respaldados por ninguna autoridad indígena, como si lo hizo en otros casos”, explicó.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán establece que se debe cumplir dos elementos, tales como ser originaria o descendiente de una comunidad indígena o tener un apellido maya o ser descendiente de personas mayas, hablar una lengua maya o ser descendiente de una persona que lo hable, haber participado en reuniones de trabajo para resolver conflictos en la comunidad, haber sido integrante de alguna asociación para mejorar o conservar las tradiciones, contar con el reconocimiento de una autoridad indígena, recordó.