La presencia del flamenco rosa caribeño es el principal atractivo para los visitantes
En estas vacaciones de Semana Santa, el parador turístico de Celestún está listo para recibir, en su mayoría, los visitantes nacionales que recorrerán la ría para contemplar el avistamiento de los flamencos, sumergirse en las aguas cristalinas del ojo de agua de Baldiosera y maravillarse por los otros atractivos naturales como el túnel del mangle y la isla de los pájaros.
Antonio Solís Góngora, administrador del parador turístico de Cultur en la Ría Celestún, afirmó que es una temporada de bonanza reflejada en el aumento de los servicios para los operadores. “En su mayoría, los lancheros dan un viaje cada dos días. Para la temporada vacacional, esperemos den un viaje diario”, comentó.
El parador cuenta con 50 embarcaciones para ofrecer el servicio por tres mil pesos, la renta de la lancha que puede compartirse con siete pasajeros para hacer una reducción en los costos. Por su puesto, los operadores han sido capacitados como guías de turistas, profesionalizados en la atención al público y en el idioma inglés.
“El recorrido incluye, como primer punto, conocer el lugar de anidación del flamenco; posteriormente, la isla de los pájaros, seguido del túnel de manglar y, por último, el ojo de agua Baldiosera, donde el turismo puede bajar y si así lo desea nadar en las aguas frescas”, detalló.
Añadió: “Actualmente, hay una gran cantidad de flamencos que se pueden avistar. La gente que visita al parador, son turistas nuevos o que después de uno o dos años de visitarnos regresan con algún familiar o amigos. Nos ha ayudado mucho los cruceros que llegan a Progreso”.
Durante febrero, el parador turístico recibió unos cinco mil visitantes. “Después de la pandemia que vivimos, el número de turistas ha incrementado bastante, pues llegan mucho nacional y, en esta temporada, estamos recibiendo gente de Francia”, destacó el funcionario estatal.