Participan más de 500 estudiantes en el Fandango por la Lectura «Lecturas que Bailan»
Escuelas de Educación Básica rindieron homenaje al iniciador de la novela moderna, dramaturgo, poeta y soldado español, Miguel de Cervantes Saavedra, por su célebre obra Don Quijote de la Mancha con una jornada de actividades que incluyeron música, danza, teatro, poesía en el “Fandango por la Lectura: Lecturas que Bailan”, que se realizó en la Escuela Federal No. 5 “Alfredo Barrera Vázquez” de Mérida.
Las actividades, se desarrollaron como parte de la Semana Académica Cultural “Entre páginas y sueños” que realiza la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) a través del Programa Estatal de Lectura y Escritura (Pele) en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.
Como parte de esta celebración, 14 escuelas de Educación Básica presentaron sus proyectos inspirados en el ingenioso hidalgo, Don Quijote. Los estudiantes compartieron con gran emoción sus creaciones compuestas por títeres, poemas, esculturas y dibujos representativas del personaje que da vida al aficionado a la lectura sobre aventuras de caballería.
Esta emocionante fiesta literaria empezó con la participación de la Coordinación de Educación Artística del nivel Preescolar, con el ensamble “In Kaajal” bajo la dirección del maestro Juan Palacios, quienes interpretaron canciones yucatecas, como Flor de Azahar, Aires del Mayab y la Cochinita Pibil, temas que fueron acompañados por el baile típico de alumnas y alumnos del jardín de niños María Lavalle Urbina.
Posteriormente la coordinación de Educación Artística del nivel Primaria, presentó el espectáculo multidisciplinario “Aventuras de don Quijote”; en tanto estudiantes de la Primaria Francisco I. Madero hicieron lo propio con la escena teatral “Fandango al ritmo del Quijote” así como el baile típico titulado “Un boxito en España” a cargo de la escuela anfitriona.
En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión regional, Leonel Escalante Aguilar, destacó los beneficios de estos «Fandangos de Lectura», donde cada estudiante se sumerge en la literatura de diversos géneros, autores y estilos, destacando que la literatura es el mejor aliado de la educación.
Amílcar Mendoza Osorio, director de la escuela anfitriona, elogió el compromiso del PELE en la promoción de las prácticas literarias dentro y fuera del aula, reconociendo el papel fundamental de docentes y estudiantes en la construcción de un entorno propicio para el conocimiento y el aprendizaje.
“Buscamos que estas actividades impacten en el público y acerque a las comunidades a la lectura, asimismo acortar la brecha entre las personas y los textos para que las obras enriquezcan el conocimiento, tanto de docentes como de los estudiantes de Yucatán”, destacó Elsy Seba Méndez, coordinadora del programa.
Al finalizar la jornada de actividades se hizo entrega de 4 mil 700 ejemplares literarios a los sectores escolares participantes, para enriquecer los espacios literarios con los que cuenta cada plantel educativo.