En 2024 las comisiones que cobra el Infonavit por administración de los créditos irán desapareciendo gradualmente, lo que significará un gran ahorro en el bolsillo de las y los trabajadores, de acuerdo con lo que informó el secretario General y Jurídico de este organismo, Rogerio Castro Vázquez.
El funcionario federal dio a conocer que el 3 por ciento que se cobra por este rubro, va a eliminarse poco a poco durante todo el año, iniciando con quienes ganan menos, para apoyarlos a conservar ese porcentaje del recurso que podrán destinar a otras necesidades.
Rogerio recordó que en el año 2000 se empezó a cobrar dicha comisión para costear la administración del crédito. Sin embargo, luego de varios meses de ejercicios entre el Consejo tripartita del Infonavit, se decidió erradicarla en beneficio de quienes más lo necesitan, hasta cubrir a toda la base laboral.
Cabe destacar que este es otro de los logros históricos que se han dado durante la administración del director Carlos Martínez Velázquez, quien junto a Rogerio Castro y quienes integran el Infonavit han conseguido transformar al Instituto para brindar condiciones más justas a las y los trabajadores.
Además de esta noticia, Rogerio Castro destacó que a finales del 2023 también se relanzó el esquema “Borrón y cuenta nueva”, que apoya a quienes por alguna circunstancia han tenido problemas con el pago de su crédito. Con el esquema se ofrece una reestructuración para que la persona se ponga al día.
“Seguimos laborando muy fuerte para que los trabajadores y sus familias obtengan y conserven su patrimonio. Hemos avanzado como nos lo pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y este 2024 estoy seguro de que será de mayores avances”, afirmó Rogerio.