“Lo que nosotros vemos es que en Yucatán la gente quiere un cambio. Hicimos hace poco unas mediciones y el 60 por ciento de la gente quiere otra propuesta política. Es cierto que hay cosas buenas pero la gente quiere un gobierno diferente”, dijo Rogerio en entrevista con un medio local.
Al hablar sobre las expectativas del próximo proceso electoral, el joven político expresó que vale la pena que el pueblo yucateco se incline por darle continuidad a los avances logrados en el país con la llegada de la 4T, que le ha cambiado la vida a millones de personas.
Respecto a esto, Castro Vázquez comentó que la política social del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha atendido al 78 por ciento de los hogares en el estado, es decir, que ocho de cada 10 casas ya cuentan con al menos un programa del Gobierno federal.
“Los grandes programas son la Pensión del Adulto Mayor, que tiene más de 200 mil beneficiarios. Estamos hablando de las becas, tanto de educación básica hasta nivel superior, que son más de 200 mil; y así, programas como ‘Sembrando vida’ y el apoyo a las personas con alguna discapacidad, que es universal en varios estados de la República”, dijo.
De igual manera, reiteró que el objetivo es avanzar más, porque todavía hay mucho por hacer. “En el caso de los esquemas como el de fertilizantes o “Productores para el bienestar”, no se está atendiendo a todos. Por ejemplo, en Yucatán hay 50 mil productores pobres y si lo ampliamos a los pescadores, tenemos casi 80 mil”, expresó.
Esto, explicó, es debido a las zonas en las que habitan y que carecen de desarrollo, lo que es evidente por las condiciones de vivienda y la falta de impulso a las actividades que les permiten llevar el sustento a sus hogares, pues muchos de ellos solo trabajan para subsistir cada día, porque falta apoyo.
Asimismo, Castro Vázquez expuso que por eso hay que pensar en darle continuidad al trabajo efectivo que ha realizado el Presidente, lo que se refleja en que actualmente haya 500 mil beneficiarios de algún programa social, y que 250 mil personas salieron de las condiciones de pobreza en la que vivián.
“Estamos en la antesala de por primera vez tener una mujer al frente del Gobierno de la República, lo que representa un gran cambio y una transformación, y esa transición también es legado del Presidente, que le ha apostado mucho a la política en favor de las mujeres”, dijo.
Sobre colaborar con la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Castro Vázquez refrendó su voluntad de continuar avanzando con ella, y reiteró que, llegado el momento, espera que en lo local se brinde la oportunidad a un fundador del movimiento, que impulse los cambios que tanto se necesitan en el estado.