Las personas que viven zonas semiurbanas y rurales de los municipios, en un futuro próximo van a poder acceder a un crédito Infonavit para tener un hogar acorde a su economía, pues ya se aprobó una iniciativa para ayudar a que se ofrezcan viviendas en municipios donde antes no se podía, informó Rogerio Castro Vázquez, secretario General y Jurídico.
Al respecto, el funcionario federal dio a conocer que la finalidad de esta propuesta es ofrecer mayores opciones para quienes trabajan fuera de sus lugares de origen, pero no se deciden a solicitar un financiamiento porque no desean mudarse a la capital.
“Muchos viven en municipios que están cerca de la ciudad y donde la oferta de vivienda es escasa porque no hay las condiciones de inversión. Por eso, vamos a generar estas condiciones para que esos sectores que no tienen acceso a la vivienda, porque es muy costosa, la puedan tener.
Muchas veces querer cambiar el estilo de vida de los yucatecos no se puede imponer, la gente de los pueblos está acostumbrada a vivir de una manera y no quiere venir a vivir a la ciudad. Entonces, ¿Por qué no darles la oportunidad de tener oferta en sus municipios de acuerdo a sus necesidades?” reiteró.
Para avanzar en ese sentido, también se tiene la propuesta de ayudar a los municipios en la elaboración de sus Planes de Desarrollo Urbano, para que tengan reserva territorial y se pueda invertir en esos lugares, a fin de que su crecimiento sea controlado y se evite la sobreexplotación.
Ambas medidas, mencionó Castro Vázquez, van de la mano y son fundamentales para incrementar la colocación de vivienda y, sobre todo, ofrecerlas más baratas para los trabajadores que más lo necesitan.