Saber cómo funciona la Subcuenta de Vivienda del Infonavit es muy importante para evitar engaños de falsos gestores, sobre todo en esta temporada que se acaban las clases y hay quienes ofrecen sacar tus ahorros para irte de vacaciones, recomendó Rogerio Castro Vázquez, secretario General y Jurídico del organismo.
El funcionario federal explicó que desde que tienes empleo formal el patrón aporta el 5% de tu salario a la Subcuenta, sin embargo, esto no quiere decir que este monto te lo quiten del sueldo, sino que es un dinero que el empleador deposita directamente al Instituto, donde se va acumulando y genera rendimientos.
Así es como se va creando un fondo de ahorro, que en el futuro sirve al trabajador para tramitar un crédito de vivienda o alguno de los nuevos productos que ahora permiten comprar un terreno, construir o ampliar, mejorar las casas y hasta saldar hipotecas bancarias, pero todo siempre a través del Infonavit.
“Recuerden que el Infonavit no entrega dinero en efectivo directamente, mucho menos a través de intermediarios. Por eso, tengan cuidado si alguien les ofrece sacar esos recursos, ya que por ley solo pueden retirarse al momento de la jubilación, si no se usaron durante la vida laboral”, dijo.
De igual forma, Castro Vázquez indicó que quienes desean solicitar alguna de las opciones deben tomar el curso en línea “Saber más para decidir mejor” en micuenta.infonavit.org.mx, donde te explican de forma clara y sencilla cómo funciona un crédito, así como los pasos que debes seguir si ya te decidiste.
Asimismo, comentó que para acceder eliges la pestaña “Me interesa un crédito”, donde verás qué tipo de financiamiento puedes solicitar, de acuerdo a tu precalificación. Una vez completado, descargas tu constancia que indica que cumples con este requisito y sigues con el trámite.