Las expectativas fueron superadas, reconoció el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (Imdut)
A tres días de que se puso en marcha el circuito periférico “Va-y-ven”, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, informó que durante el fin de semana se realizaron 20,157 viajes.
«Está rebasando las expectativas que traíamos. Nosotros pensábamos que el sábado íbamos alcanzar los siete mil viajes y los cinco mil el domingo. Prácticamente, duplicamos las expectativas. En dado caso que se necesiten más unidades, se hará la inversión», señaló el entrevistado, luego de mostrar la operación de la ruta.
La afluencia de usuarios varía de acuerdo con los horarios. En las mañanas, se ha detectado muchísima afluencia en los parabuses del oriente, es decir, Kanasín, Vergel, el fraccionamiento Los Héroes, Quetzalcóatl, Xmatkuil, Avenida 60, Hospitales. Por las tardes, quienes laboran en el norte y se dirigen al sur u oriente, detalló el funcionario estatal.
También falta contabilizar los viajes que realizarán los estudiantes de Umán, Ciudad Caucel, Kanasín, Las Américas y del sur hacia las Facultades de Ciencias Antropológicas e Ingeniería, de la Uady.
Hernández Kotasek recordó que el servicio es gratuito y mucha gente se ha subido a las unidades para conocer la ruta. Por lo que en este lapso se conocerá la frecuencia de los viajes e, insistió, en caso que se requieran más unidades se hará la inversión.
El costo de la tarifa se determinará en dos semanas y en el transcurso se distribuirán las tarjetas de prepago con las cuales se realizarán el pago.