El primer edil consideró que se trata de que haya políticas públicas que se puedan adaptar a la realidad de cada zona geográfica de México
Las palabras de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a coordinar el Frente Amplio por México, fueron sacadas de contexto o se pueden malinterpretar. Todos los que estamos expuestos a dar una declaración o hacer algún comentario, siempre habrá la mala palabra o mala frase para dar a conocer una idea, sin dolo, sin un tipo de ofensa, opinó el alcalde Renán Barrera Concha.
El pasado 19 de agosto, durante el segundo foro regional del Frente Amplio por México realizado en Monterrey, la legisladora federal consideró que las mujeres indígenas no están acostumbradas a trabajar de ocho a 14 horas encerradas en una fábrica. Lo anterior generó una oleada de ataques a la ex funcionaria federal, quien después dijo que sus palabras fueron tergiversadas y propuso proyectos ecoturísticos relacionados con el campo que funcionan en la actualidad.
Bajo esa lógica, el primer edil meridano consideró que la percepción de la aspirante presidencial es correcta, pues no sólo en el Sureste, sino también en el Norte y Centro del país hay circunstancias particulares en las que las mujeres no pueden trabajar por jornadas laborales. En el caso de Ciudad Juárez, hubo el riesgo que pudiera existir algún tipo de industria, como la maquiladora, por los asesinatos de mujeres, recordó.
«Hay zonas en Oaxaca o Chiapas, donde los usos y costumbres no permiten ni facilitan para que una mujer pueda ir a trabajar a una jornada laboral normal como cualquier persona, tiene que cuidar a los hijos, tienen actividades en casa y sobre eso se basó. No porque no nos guste trabajar ocho horas, trabajamos más y se trata que haya políticas públicas que se puedan adaptar a la realidad de cada zona geográfica del país, eso es acertado», añadió el concejal.
Barrera Concha también habló de las micheladas, otro tema que agarraron para darle con todo a Xóchitl Gálvez. «Cuando lo oí, me sorprendí. Ya luego aclaró que era bebida adulterada que generaba problemas de salud en ciertas zonas de la delegación en la que ella estuvo como jefa delegacional», comentó.
El munícipe reconoció que ha metido la pata como cuando se refirió a la Escuela Modelo como de “medio pelo”. «No lo digo de manera despectiva. Es una forma de referirme a una escuela que no era costosa en ese entonces, sino para la clase media. Pero bueno, las interpretaciones se pueden dar», precisó.
A una semana que fue seleccionado como coordinador del Equipo Yucatán rumbo al 2024, el entrevistado adelantó que próximamente tendrá una reunión con Liborio Vidal Aguilar, secretario estatal de educación, como las tuvo con su homólogo progreseño Julián Zacarías Curi y el diputado federal Rommel Pacheco Marrufo. «Estamos en diálogo permanente. No hay ningún de problema en ese sentido, construyendo lo que viene, una responsabilidad que el partido les ha asignado a ellos», afirmó.
Aunque algunas ausencias digitales han sonado en últimos días, Barrera Concha opinó: «Es normal que todos los que han tenido una aspiración tengan la posibilidad de tomarse un tiempo, reemplantear con sus equipos cómo vienen las cosas. Hay una garantía de unidad de cada uno de ellos, y estaremos todos en el foro que tendremos el sábado 26».
Finalmente, informó que después del último foro regional del Frente Amplio por México, en el Coliseo Mérida habrá un evento en el que estarán Xóchitl Gálvez, el gobernador Mauricio Vila Dosal, liderazgos municipales de Acción Nacional y Barrera Concha como coordinador del Equipo Yucatán.