Las celebración de Halloween, podría debilitar nuestras costumbres y raíces, opinó el presbítero Lorenzo Mex Jiménez, párroco de la Iglesia de San Sebastián, quien consideró que esa celebración pagana, importada de otros países, fomenta “la creencia en espíritus malignos y demonios”.
“Hay que insistir mucho, que las escuelas sean espacios para que se sigan manteniendo vivas nuestras celebraciones relativas a los fieles difuntos. No podemos impedirlo, pero tampoco podemos promoverlo”, comentó.
El padre Mex Jiménez exhortó a la sociedad sobre la insistencia de promover que las escuelas, públicas y privadas, sean los espacios para la conservación de tradiciones como los fieles difuntos.
“Yo sería de promover que en las escuelas no se haga esta celebración, de repente hacen su altar de Janal Pixán y al otro día hacen su Halloween, entonces les piden que vayan de calavera”, comentó.
“Yo creo que debemos de inclinarnos en nuestras tradiciones yucatecas, que son cristianas, pero si le damos la importancia al Halloween, va a debilitar nuestras raíces. El Janal Pixán es una tradición que tenemos que conservar, pues nos da una identidad”, opinó.