Al ser un animal silvestre y en peligro de extinción, la Semarnat y Profepa deben seguir el caso
La Red Animal Yucatán denunció en Facebook que un oso hormiguero fue sacrificado, al parecer, con fines para un ritual pagano. El cadáver fue encontrado en el kilómetro 120 de la carretera Chibilub-Tekom.
Raúl Argáez Ortega, representante de la Red, mencionó que por las características el animal sacrificado es un oso hormiguero dorado, especie incluida en la lista de riesgo de la NOM-059-Semarnay-2010, Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres.
“Al parecer, por la manera en que fue amordazado y por con las tripas afuera, este animal fue usado para algún ritual”, relató.
Al tratarse de una especie silvestre, el animalista orientó al ciudadano a levantar la denuncia en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberán darle seguimiento.
“Hay animales que, están protegidos por la Federación, en este caso el oso hormiguero que está en peligro de extinción. Ojalá se investigue. Cuando son animales protegidos silvestres, hay que acudir a la Semarnat y Profepa”, añadió.
Argáez Ortega opinó que las leyes existentes contra el maltrato animal se apliquen y las próximas iniciativas en la materia no sean letra muerta.
“Al parecer, se presentará una iniciativa en el Congreso del Estado por parte de los diputados Karla Franco Blanco y Harry Rodríguez Botello (del PRI y PVEM, respectivamente). Ojalá ya, el maltrato animal se persiga de oficio y, también, aumenten las penas”, comentó.
Se buscó al encargado de la Oficina de la Profepa en Yucatán, Jesús Lizárraga Veliz, pero no respondió a las llamadas y mensajes.