Los yucatecos pensarán dos veces realizar la preparación de los tamales en el marco del Día de la Candelaria, ya que estos saldrían mucho más caros, debido al incremento de los principales insumos para su preparación.
De acuerdo con un sondeo realizado por reporteros de Noticias Contrapunto, se pudo constatar que la demanda de tomate, cebolla y hoja de plátano ha aumentado considerablemente debido a la proximidad del 2 de febrero, fecha en la que se celebra esta tradicional festividad.
Las amas de casa ya están preparándose para elaborar sus tamales, pero se enfrentan a precios elevados que podrían hacer que este año la tamaliza sea más costosa que el año pasado. Los precios de ingredientes como el tomate y la cebolla están «por las nubes».
Se estima que cada pieza de tomate y cebolla tenga un costo de al menos 10 pesos, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores.
En los municipios, el kilo de tomate se reporta en alrededor de 35 pesos y el de cebolla en 28 pesos. Sin embargo, en la capital yucateca, el precio se ha disparado, llegando a 65 pesos por kilo de cebolla blanca y 54 pesos por kilo de tomate.
Aunque el precio de la hoja de plátano aún no se ha establecido, se espera que también experimente un aumento dado el incremento en los precios de otros insumos.
Considerando que los tamales también requieren carne de pollo, manteca, masa, sal y otros ingredientes, se teme que este año los costos de producción sean aún más elevados que el año pasado, lo que podría impactar en el bolsillo de los consumidores durante esta celebración tradicional.