El alcalde de Mérida y aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura de Yucatán precisó que recibirá un título para realizar los trabajos electorales rumbo al 2024
Quien resulte con los mejores números, del estudio de opinión que levantará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, encabezará la coordinación de los trabajos electorales en Yucatán. No será nombrado pre-candidato, sino recibirá un título que le permita iniciar los trabajos preliminares y llegados los tiempos electorales pudiera formalizarse esa posición, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.
«Todos están en muy buen ánimo, con la idea de construir y entender que en una competencia unos tienen mejores números que otros, hay coyunturas, pero todos estamos dispuestos a trabajar. Hay garantías de que saldremos muy fortalecidos de este proceso», detalló Barrera Concha, sobre la reunión que los otros aspirantes sostuvieron en el CEN el pasado jueves.
En dicho encuentro, también participaron la secretaria general del PAN, diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada; los dirigentes nacional y estatal, Marko Cortés Mendoza y Asís Cano Cetina, respectivamente, así como el gobernador Mauricio Vila Dosal para hacer un recuentro de los detalles de la encuesta que se levantará este fin de semana.
Durante este fin de semana, el CEN levantará una encuesta en la que el primer edil meridano junto con el diputado federal por el Distrito 3, Rommel Pacheco Marrufo; el titular de la Secretaría de Educación del gobierno del estado de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, y el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, medirán sus fuerzas para ver quien tiene la simpatía de los yucatecos.
Para este ejercicio se aplicará una muestra de mil 200 encuestas en tierra, con un margen de error de menos del 2 por ciento, lo que dará certeza sobre la persona que encabezará la coordinación estatal del proyecto del Estado rumbo al 2024.
Entrevistado sobre el tema, el munícipe respondió de manera jocosa: «Quédense en casa y se les llega la encuesta, Renán Barrera es la respuesta». Bromas aparte, señaló que los 1,200 participantes en la encuesta, según la metodología aplicada en estos ejercicios, «es un número muy positivo y suficiente para tener una muestra. Esos 1,200 se van a distribuir en los 106 municipios, de acuerdo a su densidad y proporción a su población. Mérida, al tener el 50% de la población del Estado, podrían aplicar unas 600 encuestas».
En la encuesta se preguntará a quién persona prefieren que encabece los trabajos del PAN rumbo al proceso electoral 2024; será presencial casa por casa, y el resultado se dará a conocer el martes 15 pasando a las 9 de la noche.
Sobre algunos estudios de opinión pública que le dan la delantera sobre otros aspirantes, el concejal opinó: «Estoy convencido que las encuestas son fotografías del momento. Hay todo tipo, hay algunas que pueden ser diametralmente opuestas de sus resultados, como aquella de 2012, de una casa encuestadora muy prestigiada, que decía que perdería la alcaldía por 19 puntos. No sólo no la perdí, sino la gané por cuatro puntos».
Las encuestas, comentó, siempre tratan de influir en el ánimo de las personas. «El trabajo y el resultado están aquí. Quienes han sido gobernadores emanados del PAN han sido alcaldes de esta ciudad. Yo ha sido tres veces alcalde de esta ciudad y, creo, hay todas las condiciones, la experiencia y el apoyo de la gente», dijo.