Mérida, Yucatán a 5 de mayo de 2021.– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló a Carolina Marfil Lugo, esposa de Wílliam Pérez Cabrera, como candidata a la presidencia municipal de Kanasín, mientras los tribunales resuelven el proceso de impugnación que retiró la candidatura al hoy alcalde.
El pasado 27 de abril, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) retiró de la contienda a Pérez Cabrera porque cometió violencia política en razón de género y no comprobó un modo honesto de vivir.
Desde entonces, activistas feministas externaron en redes sociales que el primer edil aplicaría un “Salgadazo”, es decir, tal como lo hizo el senador Félix Salgado Macedonio, a quien el TEPJF le quitó la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, postuló a su hija Evelyn Salgado Pineda.
En Kanasín, Carolina Marfil sustituye a su esposo. El cambio se realizó en tanto se resuelve el tema de Pérez Cabrera.
Trascendió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver el tema más tardar este fin de semana, debido a que queda menos de un mes de campañas políticas.
No aparecerá en la boleta
Por su parte, la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, afirmó que el nombre de Pérez Cabrera no aparecerá en la boleta, en caso de que los tribunales le restituyan la candidatura, debido a que las boletas ya se mandaron a imprimir.
La funcionaria electoral aseguró que debido a que ya se realizó un corte en los nombres que aparecerán en la boleta, aunque existan sustituciones estas no podrán reflejarse en el documento donde los electores emitirán su sufragio.