En el marco del Día de Muertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha publicado los resultados definitivos de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) correspondientes al año 2022. Durante ese periodo, se registraron 847,716 defunciones en México. De este total, el 43.7% correspondió a mujeres, el 56.2% a hombres, y en mil casos no se especificó el sexo de la persona fallecida.
El dato más destacado es que un abrumador 90.0% de las defunciones (762,773) se debió a «enfermedades y problemas relacionados con la salud». Las defunciones relacionadas con «causas externas (accidentes o hechos violentos)» representaron el 10.0% restante (84,943).
Según estos resultados, las cinco principales causas de muerte a nivel nacional fueron:
Enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado, enfermedad por COVID-19.
En términos de origen de los datos, la información se obtuvo de 5,084 fuentes informantes. Además, se realizó un proceso de confrontación con la Secretaría de Salud (SS) para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de 5 años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica, que incluyen las relacionadas con la COVID-19.
Los certificados de defunción suministrados por las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses fueron la base de esta información. Además, se complementa con actas de defunción del Registro Civil y cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.
Se destaca que la tasa de defunciones registradas en 2022 fue de 659 por cada 100,000 habitantes, lo que representa una disminución de 220 unidades en comparación con el año anterior.
Por último, se informó que el 81.0% de las personas fallecidas por enfermedades y problemas relacionados con la salud no se les practicó la necropsia, mientras que en el caso de las defunciones generadas por causas externas, el 85.5% de los casos sí tuvo este procedimiento, el 6.3% no, y en el 8.2% restante no se especificó.