No desacatarán la resolución de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), afirmó el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda
¡Qué nadie coma ansias! ¡Qué no se coman las uñas! Aquí vamos acatar lo que se tenga que realizar por parte del Poder Legislativo de Yucatán, expresó el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien fue cuestionado sobre la sanción que dictaminó la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
La tarde de hoy martes, las bancadas del PAN y Morena tuvieron una confrontación por la sanción que el Congreso del Estado debe aplicar al gobernador Mauricio Vila Dosal, quien tuiteó, desde su cuenta personal, unos llamados a vacunarse contra la Covid-19 en plena campaña electoral.
El asambleísta Rafael Echazarreta Torres, de Morena, subió a la tribuna para vapulearse a los panistas e insistió en que ya debe sancionarse al mandatario yucateco y argumentó en que no era necesaria ninguna notificación y por lo tanto debía procederse e, incluso, con la cárcel preventiva para el ejecutivo Local.
Por el PAN, el diputado local por el Distrito 1, Jesús Pérez Ballote, señaló que se debe esperar a la notificación y por lo tanto no hay desacato alguno. Precisó que no hubo desvío de recursos públicos y, que los tuits fueron un asunto de salud pública.
Entrevistado sobre el tema, Lozano Poveda informó que no emitirá ningún juicio de valor, porque el asunto ya fue juzgado el pasado 14 de diciembre de 2021.
La resolución, precisó, fue dirigida a la 62a. Legislatura, que ya dejó de estar en funciones el pasado 31 de agosto, cuyos integrantes debieron aplicar la respectiva sanción.
«La 63a. tiene que recibir la sanción, nosotros necesitamos tener al menos un oficio del Tribunal que emitió una sentencia para poder actuar en consecuencia», precisó.
Sobre la sanción, el presidente de la Junta Política y Coordinación Política mencionó que la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos incluye una gama de amonestaciones, desde las privadas hasta la destitución del cargo.
«No amerita, a nuestro criterio, el irnos del lado oscuro, a lo máximo. Hay que tener en cuenta la gravedad de la falta. Hay que tener en cuenta y, a consideración, lo que legalmente le correspondería y que sean los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales los que determinen para después someter al pleno», explicó.
El legislador por el Distrito 4 Local aseguró que no hay razones para comer ansias y buscar un protagonismo mediático para generar incertidumbre en el Estado.
Insistió que no es una aplanadora panista y que buscan «la conjunción de voluntades de las fuerzas políticas, que de manera muy responsable están llegando a un diálogo y se ponen de acuerdo».
Lozano Poveda dejó en claro que no desacatarán la resolución del Tribunal, pero pidió que no se caiga en las exageraciones de que los asambleístas terminarán en la cárcel por no imponer una sanción.
«Por Dios. Yo no sé en qué espectro se pueda tratar una declaración así o en un posicionamiento así. Pero, de ninguna forma ni bajo ninguna circunstancia y, menos desde la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, vamos a estar desacatando un mando judicial. Por Dios, eso no puede suceder», expresó.
Señaló que todo será en su debido proceso y con base en la legalidad, y no a las prisas y caprichos de los morenistas.