La Comuna ha recibido 100 reporte por contaminación auditiva el 50% corresponden a bares y restaurantes
Unos 15 establecimientos fueron sancionados por las autoridades municipales. De enero a julio, el Ayuntamiento de Mérida ha recibido 100 reportes por contaminación auditiva, el 50 por ciento corresponden a bares y restaurantes, informó el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molino.
Las amonestaciones aplicadas van desde suspensiones de los negocios y multas pecuniarias. La mínima es de 35 mil pesos y, dependiendo del grado o reincidencia, hasta los 200 mil pesos, explicó el funcionario municipal.
Las quejas y problemas por violentar el Reglamento de Equilibrio Ecológico de Mérida se dan en todos los puntos cardinales de la capital yucateca, y no es privativo del Centro Histórico, donde vecinos de la zona han exigido una solución a este problema constante.
«Esto no es limitativo de una zona de la ciudad, que es el centro, ni tampoco de un giro en particular. El Reglamento de Equilibrio Ecológico establece los límites máximos de decibeles que se debe cumplir por horario y zona, independientemente de la actividad y de la zona de la ciudad», explicó.
Talleres de herrería o mecánicos, establecimientos con música, por mencionar algunos ejemplos, son algunos negocios que podrían rebasar los decibeles permitidos. En caso de ser así, la autoridad municipal emite un exhorto y en reincidir, ya se procede a la amonestación.