El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, aseguró que los debates organizados tienen la intención que la ciudadanía pueda escuchar, reflexionar y decidir su voto de manera libre y auténtica el 2 de junio.
“Hemos visto una campaña electoral bastante propositiva, tiene que haber contrastes, las candidaturas manifestar que no les agrada las propuestas de sus contrincantes, y eso es sano y útil para la democracia”, dijo.
Por ley, recordó, el debate obligatorio a organizar es el de las candidaturas al gobierno del Estado. Sin embargo, se planteó la realización de los debates para diputaciones locales y alcaldías, invitando a los partidos políticos y diferentes abanderados, quienes debieron aceptar la posibilidad de aceptar o no.
“Nosotros festejamos que la mayoría de los candidatos y las candidatas aceptaron acudir a la esta sede para expresar sus ideas y manifestarle a la sociedad cuáles son sus planteamientos para poder ganar una elección”, comentó.
El domingo 5 de mayo, a las 7 de la noche, el Iepac cierra los ejercicios del diálogo con el debate a la gubernatura. “Nosotros vemos que una sociedad informada es un voto libre, a quien le dará la confianza en el caso de las alcaldías y diputaciones, y gubernatura por los próximos tres y seis años, respectivamente”, señaló.
Pero, señaló, todavía quedarán las campañas electorales que concluirán el 29 de mayo. “El llamado es seguir informándose, seguir escuchando las propuestas de los candidatos y reflexionar su voto para efectos del 2 de junio, acudan a las urnas de manera libre y ejercer su voto en total seguridad”, aseveró.